• El miércoles 25 de agosto tendrán una nueva oportunidad para aprobar el matrimonio igualitario

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2021.– Este miércoles 25 de agosto, el Congreso del Estado tendrá una nueva oportunidad para aprobar el matrimonio igualitario, a diferencia de las veces anteriores, la votación no será secreta, y se conocerá el sentido del voto de cada diputado y diputada.

Esta noticia se notificó el día de hoy martes, durante la comisión de la Diputación Permanente, presidida por Luis Borjas Romero del PRI.

La iniciativa que se someterá a votación fue presentada por Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié; busca redefinir los términos de “matrimonio” y “concubinato” de la Constitución Política del Estado.

Tal propuesta se votará de manera abierta, tal como se acordó el pasado lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

El proyecto de dictamen plantea cambiar la definición, en vez de “unión entre un hombre y una mujer”, a “unión entre dos personas”.

De esta manera, la legislación dejaría de ser discriminatoria, y respetaría el derecho de las personas a conformar una familia, sin importar su orientación sexual.

Cabe señalar que esta iniciativa es paralela a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó a los diputados votar de manera abierta, luego de que el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán interpuso dos amparos.