•  El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en mujeres mexicanas.
  • A partir de los 40 años de edad, las mujeres deben realizarse,  cada dos años, una mastografía.

Para detectar de manera oportuna los casos de cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre los diversos servicios  que brinda y exhorta a las mujeres a realizarse chequeos preventivos de forma regular para evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su salud y vida.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, explicó que el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en mujeres mexicanas; por lo tanto,  el IMSS pone a su disposición la realización de mastografías, así como orientación sobre la autoexploración mamaria y la exploración clínica.

Dichos servicios pueden solicitarse en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de 8:00 a 20:00horas, de lunes a viernes.

En el caso de las mujeres mayores de 20 años de edad se sugiere se realicen la autoexploración mamaria, que debe ser de preferencia cinco o siete días posteriores a la menstruación.

Todas las mujeres al cumplir los 25 años de edad, además de la autoexploración deben acudir una vez al año a su exploración clínica, donde personal capacitado las ayudará a detectar anormalidades que no siempre se pueden percibir de manera fácil.

Posteriormente y a partir de los 40 años de edad, las mujeres deben realizarse  cada dos años una mastografía.

Este estudio es uno de los más efectivos para la detección de este padecimiento y consiste en tomar radiografías de cada mama en posiciones diferentes. Tarda aproximadamente 15 minutos y podría causar algunas molestias menores.

El día de la mastografía se recomienda a las pacientes: acudir vestidas de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no tendrán la necesidad de quitarse toda la ropa. De igual forma, es importante bañarse y no aplicar desodorante ni talco, ya que la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

Algunos de los síntomas de alerta que pueden detectarse, son: aparición de bolitas, tumores o engrosamiento en la mama; cambio de tamaño, forma o aspecto del seno;  formación de costras, descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola), enrojecimiento o pequeños orificios en la piel; dolor  o secreción del pezón.

De igual forma, entre los factores de riesgo que deben considerar las mujeres, son: tener más de 40 años, inicio de la menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 50, no haber tenido hijos o tener el primer embarazo después de los 30 años; antecedentes familiares directos con cáncer mamario y el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado.

Finalmente, la especialista indicó que el cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control; pero si se detecta de manera temprana y cuando no se ha extendido a otras partes del cuerpo, es más fácil de tratar.