El MOVIMIENTO INDÍGENA de la Ciudad de México rechaza enérgicamente la denuncia irresponsable y con falta de fundamentos que deriva los señalamientos del autodenominado FRENTE DEL PUEBLO (FP) quien lanzó un comunicado el día 20 de agosto del presente año en contra de organizaciones indígenas residentes de la Ciudad de México como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Frente de Organizaciones Indígenas (FOI) y específicamente a los compañeros C. Pascual de Jesús González y al C. Vidal Ramírez García, ambos participantes e integrantes del Movimiento Indígena desde hace varios años. Durante todo este tiempo de militancia, los compañeros han probado con creces su honestidad e integridad por su dedicación y apego en la lucha por nuestras demandas como pueblos y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México.

Resulta paradójico que el llamado FRENTE DEL PUEBLO (FP) acuse a nuestros compañeros de este MOVIMIENTO INDÍGENA de despojo de 9 viviendas ubicadas en la calle de Galeana n° 169 en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, cuando en realidad son ellos (el FP) los que de forma ilegal han pretendido, haciendo uso de todo tipo de infamias, apoderarse de viviendas destinadas -desde su origen- para beneficiar a personas pertenecientes a las comunidades indígena residentes de esta ciudad. Dichos actos no son de sorprenderse ya que dicha organización y su representante tienen antecedentes de engañar y aprovecharse de las organizaciones indígenas como han sido los casos: Proyecto Sabino n°178 y Proyecto de Calle Uno.

Es importante decir que el predio Galeana n° 169 fue adquirido por la anterior Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ( CDI ) en el año 2012 derivado de la lucha de agrupaciones indígenas que lograron arrancar parte del presupuesto de dicha dependencia y que posibilitó la adquisición de varios predios en la Ciudad que se destinaron para la construcción de viviendas de interés social para el beneficio de familias indígenas, proyectos que se han venido consolidando con la participación del Instituto de Vivienda de la Ciudad (INVI) quien ha sido el encargado de la edificación de los mismos. Para la ejecución de una política pública no basta con la buena intención de las autoridades, han sido las propias organizaciones y comunidades indígenas las que luchando con su esfuerzo y tenacidad han logrado beneficiar a cientos de familias indígenas y hacer posible su derecho a la vivienda digna en esta ciudad.

En este proceso de lucha que describimos en el párrafo anterior en ninguna parte tuvo presencia, ni mucho menos participación el llamado FRENTE DEL PUEBLO (FP) sino que, años más tarde, cuando el proyecto de Galeana núm.169 ya estaba consolidado, apareció el C. German Hurtado Aldana quien se presentó como el representante de este Frente y ofreció particularmente su apoyo “desinteresado”. Cabe aclarar que al inicio fue aceptado como asesor, sin embargo, no pasó mucho tiempo para que los beneficiarios de este proyecto empezaron a entender la verdadera intención de este seudo-dirigente social. Nunca existió un compromiso de “entregarle un número de viviendas” en este o en algún otro predio como hoy lo reclama, simple y sencillamente porque desde su origen estos predios fueron destinados para la edificación de viviendas que beneficiarían a las familias indígenas residentes en la ciudad de México con un padrón ya definido desde aquel tiempo.

La intervención dolosa del C. German Hurtado Aldana llegó al grado de intentar en algún momento del proceso desplazar a los beneficiarios originales del proyecto de Galeana n°169 para incorporar a personas ajenas al mismo y que provenían de su organización (FP), en esta parte es necesario decir que este sujeto valiéndose  de  todo  un  andamiaje  de trámites fraudulentos  y  recursos  leguleyos   instaló  en  el  INVI y  en  el  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), antes CDI, una  relación  de  nueve  personas  ajenas  totalmente al proyecto  que  a  toda  costa  ha  tratado  de  hacer  pasar  como  comunidad  indígena, creyendo  que  con  este  acto  fraudulento podría  desplazar  a  los  beneficiarios  originales lo  cual no  podemos  permitir como  Movimiento  Indígena   pues  desde  su  origen  estos predios  fueron  adquiridos  con   una  finalidad.

En cuanto a estas nueve personas y sus respectivas familias que ha estado usando como punta  de  lanza  para   agredir  a    compañeros  y  organizaciones  de  este  Movimiento coincidimos  con  autoridades  del  INVI ,  INPI  y  Gobierno  de  la  ciudad  en  el  punto  que estos  son  los  menos  responsables  de  este  falso  alegato,   por  lo  tanto  el  INVI  ofreció asignarles  espacios  en  otro  proyecto  salvaguardando su  derecho a la vivienda a través de la obtención de una  vivienda  del  INVI ,   propuesta    que el C. German Hurtado  ha rechazado  tajantemente durante  meses quedando claro  que  el  reclamo  de  las  nueve viviendas  solo  ha  sido  una  coartada de él y del llamado  FRENTE  DEL  PUEBLO ( FP ) para  desarrollar  toda una campaña de desacreditación,   amenazas  y  señalamientos contra nuestros compañeros como se advierte en su comunicado publicado  recientemente .

Por todo lo descrito en su momento, la Asamblea Comunitaria de los beneficiarios y beneficiarias iniciales y reales de Galeana n°169 decretaran hace varios años la separación definitiva del seudo-asesor German Hurtado Aldana y de cualquier otro miembro de la organización del llamado FRENTE DEL PUEBLO (FP). Este hecho  de  autodeterminación  fue lo  que   disgustó  fuertemente   este sujeto  ya   que  se   sintió   despojado  de  un derecho  existente  solo  en  su  imaginación  y  en  su  ansia  de  obtener  beneficio personal a costa de un   proyecto que representa el  esfuerzo de familias  indígenas  que lucharon  por  conquistar  y  lograr  la  consolidación  de dicho  proyecto, el cual hoy  les quiere  arrebatar  esta persona  nefasta  que  lamentablemente  carece de  principios propios  de  un  luchador  social   y  de  la   ideología  libertaria  que presume  en  sus discursos,  hoy  está  convertido  en  un  mercenario  que  durante  años  se  ha  disfrazado de  “zapatista”   y  de  dirigente  social  todo  con  la  finalidad  de  lucrar  con  las  conquistas  de  la  lucha  social  que  se  viene  dando  en  varios  ámbitos.

Por último, hacemos responsable al llamado FRENTE DEL PUEBLO (FP) y al C German Hurtado Aldana, quien se dice su representante, de cualquier agresión en contra de nuestros compañeros y organizaciones del MOVIMIENTO INDÍGENA de la Ciudad de México, así mismo nos reservamos el derecho a seguir asesorando y apoyar como se requiera a la comunidad indígena de Galeana N°169 quienes   ¡¡¡ NO ESTÁN SOLOS!!!  y   que les quede claro,

 

NI UN  PASO  ATRÁS  ANTE  EL  DESPOJO  PRETENDIDO  POR  LOS  MERCENARIOS  DEL  MOVIMIENTO  SOCIAL

A T E N T A M E N T E

 MOVIMIENTO INDÍGENA DE LA CIUDAD DE MÉXICO