El Alcalde electo de Umán Gaspar Ventura Cisneros Polanco, visitó ahora las direcciones de educación y cultura acompañado por su comisión de transición. Vale la pena recordar que, en la administración que está por terminar ambas direcciones fueron divididas incrementando la carga burocrática para la ciudad.

Dirección de Cultura:

Tienen como tarea principal, planear, organizar y realizar eventos masivos en el municipio como carnaval, desfiles patrios, entre otros. Asimismo, se imparten talleres como pintura, guitarra, folklor y danza.

Por la pandemia, la cual lleva poco más de año y medio en el municipio, los talleres, algunos de ellos, lograron adaptarse a modalidad virtual, pero la mayoría de ellos quedaron sin operatividad alguna.

El Director saliente, Juan Carlos Casanova, indicó que la participación de los ciudadanos en las áreas cultural y artística, se promueven actividades al aire libre como cines, demostraciones, entre otros.

En el “raiting” de Casas de Cultura del Estado de Yucatán, a viva voz de Juan Carlos, se informó que Umán se encuentra en los últimos lugares, esto por obstáculos como la falta de recursos económicos, materiales y humanos.

Dirección de Educación:

La dirección está conformada por cuatro bibliotecas, distribuidas en todo el municipio, las cuales funcionaban todas antes de la pandemia, sin embargo, después de ésta, se comenzó a reducir el personal por la falta de usuarios.

Prestan servicios como apoyo en tareas, apoyo a usuarios en consultas, préstamo de libros y realización de actividades como obras de teatro, visitas en escuelas e itinerarios. También, se promovían valores a los ciudadanos, sobre todo a niños y niñas.

El Director saliente, Jorge Domínguez, señaló que se hicieron convenios con una empresa de internet y con un banco de alimentos, los cuales dotaban de servicios a los niños y a las niñas que asistían a las bibliotecas para tomar cursos, talleres, etcétera.

Se dijo también que, la dirección de educación, eran los encargados de organizar y realizar homenajes cívicos, así también, colaborar con la organización de los desfiles cívico culturales.

El alcalde electo de Umán, se declaró listo para tomar las riendas del municipio y así, poner en orden todos los detalles que se han encontrado y comenzar a darle a los ciudadanos soluciones útiles, con resultados reales.