Mérida, 18 de agosto de 2021.- Los procesos de investigación para crear arte, un vistazo a la riqueza cultural e histórica que encierra Mérida, así con obras de teatro infantil y conciertos musicales forman parte de la oferta semanal de arte para disfrutar sin salir de casa.

Proyectos que recibieron apoyo del Fondo Municipal para las Artes Visuales, en su edición 2020, se incluyen en la oferta cultural de esta semana para seguir fortaleciendo las diferentes disciplinas y representaciones artísticas en Mérida.

De Monica Gabrys llega “Murmullos del tiempo expandido. Un patchwork multidimensional”, un video que muestra el proceso de producción de una investigación a través del arte, en este caso la pintura, un arte que pareciera ser reliquia del pasado pero que sigue viva porque el acto de pintar acompaña al ser humano prácticamente desde su principio.

El siguiente proyecto es “Boli derretido”, un largometraje independiente que retrata la vida de un niño maya durante su transición de la niñez a la adolescencia en un contexto que combina leyendas y tradiciones mayas de la región. Es una función de estreno, escrita por Augusto de Jesús Castillo Ancona.

“Una ciudad en tres momentos”, idea de Laura Sánchez, consta de tres cortometrajes sobre la ciudad de Mérida, Yucatán, realizados entre 2020 y 2021, sobre diferentes aspectos de la ciudad, sus cambios, arquitectura, el cómo las personas habitan y transitan en el espacio público. Cada pieza, todas de estreno, va acompañada de música original de Christian Sánchez, Manuel Gutiérrez y Hernán Berny. Estos tres proyectos se transmitirán el jueves, viernes y sábado, respectivamente, de esta semana.

Asimismo continúan las transmisiones gratuitas en línea con proyectos que abarcan diferentes disciplinas de arte y propuestas para toda la familia. Entre semana se pueden disfrutar en horarios de 6 y 8 de la noche, y de viernes a domingo a partir de las 5 de la tarde, en la fanpage de Mérida es Cultura y la plataforma cultural Midvi.mx

El jueves, Fernando Muñoz y Enrique Cascante sostienen una charla sobre los “20 años de Teatro Meridano” (1970 a 1989), con referencias históricas, anécdotas, montajes y más, y el grupo Yahal Kab trae el concierto “Trova en Son Mayor”, con canciones de compositores yucatecos y cubanos.

Al día siguiente, el Colectivo Memoria Céntrica presenta un recuento de la memoria histórico de las placas rojizo con blanco que están en las esquinas de las paredes del centro histórico para fomentar el valor histórico y cultural que guardan esos relatos, y “Juntos y revueltos”, un concepto acústico imperdible con la cantautora yucateca Angélica Balado, Las Ruz y Jesús Armando.

El sábado 21, los títeres regresan con “Historia de un conejo” con la compañía Happy Show y “Groovy Nite, una presentación musical de Los Boneless Boys con temas basados en ritmos grooves, como el funk.

Como parte de la Temporada Olimpo, se puede disfrutar el domingo la última función “Los hilitos de mi abuela X`manikté”, un homenaje a todas las abuelas y abuelos que invita a no olvidar a estos seres humanos y sus historias de vida, con una dramaturgia y dirección de Teo Flores. Para disfrutar de manera presencial en el auditorio del Centro Cultural Olimpo los boletos se adquieren al teléfono 9991-871850 y en línea en Tusboletos.mx.

Ese mismo día hay además tres transmisiones virtuales: “¡A salvar el planeta”! con la compañía Titeradas y sus personajes de Raymundo el mundo y Chichí Lochi que traen un mensaje de concientización sobre el daño que provoca la contaminación al planeta, la inclusión, el medio ambiente y el cuidado de las mascotas. También una recopilación de los mejores momentos musicales del grupo “Los Méndez” en sus presentaciones en la Plaza Grande de Mérida, la feria Xmatkuil y en Sitilpech, y “Verano Meridance” con ritmos de la agrupación Yucatán Ska Jazz Foundation.

Las propuestas de cine en el Centro Cultural de Sur llegan con el ciclo “Velocidad máxima”, con funciones de miércoles a domingo, mientras que en la Videosala del Centro Cultural Olimpo se proyecta “México y su cine documental”, de viernes a domingo. La entrada es gratuita y se siguen los protocolos sanitarios, de sana distancia y aforo controlado.

El lunes 23 continúan las transmisiones abiertas con “Historias, mitos y leyendas”, teatro infantil de B.F. Producciones y Lipstick Teatro, y “Canciones con el corazón” , una selección de temas románticos con Cristian Estrella y arreglos musicales al piano del maestro Iván Niquete.

El martes 24, “El cine del futuro, ahora”, de Libre Cinema Festival, un espacio de reflexión sobre los procesos personales de creación audiovisual y los cambios que la pandemia del Covid 19 han generado en la forma de abordar contenidos de cine y video. Asimismo “Rock en Primera Fila”, concierto con temas icónicos del rock en español e inglés con la compañía Rock Band Show.

En la liga merida.gob.mx/eventos puedes encontrar más información y horarios de las actividades de este mes.

En artes visuales, el Centro Cultural Olimpo mantiene abierta la colección “Intimidad y poética del realismo yucateco” de Fernando Castro Pacheco en sus tres salas. El horario de visita es de 10:00 a 19:00 horas, de martes a domingo, con aforos controlados y protocolos sanitarios para una visita segura.