Mérida, 18 de agosto de 2021. Ante la inminente llegada del huracán “Grace” a la Península, esta mañana se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha con el fin de establecer y activar los protocolos preventivos que permitan garantizar la integridad física de los habitantes del municipio.

La instalación se llevó a cabo durante la Tercera Sesión Extraordinaria de dicho consejo. En su mensaje durante la reunión virtual, el Alcalde subrayó que ante experiencias pasadas de este tipo de fenómenos en Mérida se cuenta con una sólida cultura de la prevención.
Recordó que estamos en plena temporada de Ciclones Tropicales 2021 para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, prevista del 1 de junio al 30 de noviembre.
Ante autoridades estales, municipales y militares, Barrera Concha indicó que las experiencias adquiridas y enfrentadas en su momento refuerzan la capacidad técnica y humana para aprovechar esos conocimientos, como se plasma en el Reglamento Municipal de Protección Civil y en el trabajo coordinado de este Consejo de dicho organismo.
Subrayó que a través de la instalación de la sesión permanente se podrán tomar las mejores disposiciones, de manera coordinada, en cuanto al huracán “Grace” para salvaguardar a la población.
Asimismo, informó que previo a la temporada 2021 de estos fenómenos naturales, el Ayuntamiento se dio a la tarea de realizar una visita a algunos refugios temporales de Mérida para constatar sus condiciones y realizar las actividades necesarias para tenerlos listos para la población que requiera de un lugar seguro ante la contingencia.
Detalló que Mérida cuenta con 68 refugios temporales, 18 en Mérida y 50 en las comisarías, con capacidad total para atender a tres mil personas.
“Como autoridad más cercana a la gente es nuestro compromiso como Consejo Municipal de Protección Civil otorgar a nuestros ciudadanos medidas preventivas, de seguridad y organización colectiva ante situaciones de riesgo como las que enfrentamos el año pasado”, dijo.
Barrera Concha invitó a no bajar la guardia en esta temporada de huracanes y a permanecer atentos, en monitoreo constante y comunicación continua entre todas las partes involucradas.
Aseveró que el Ayuntamiento no escatimará ningún esfuerzo para poner todo el recurso humano y técnico necesario para afrontar cualquier fenómeno natural, anteponiendo siempre el bien común y colectivo de las y los meridanos.
Por su parte, Juan Ángel Mejía Gómez, director técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, presentó un informe de la situación meteorológica actual de “Grace”, que en el transcurso de la sesión pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1.
En su intervención, el jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, presentó las acciones a tomar ante la cercanía del huracán “Grace” a la Península de Yucatán y recordó que los refugios se habilitan al pasar la zona a alerta amarilla y al pasar a alerta naranja se abren para recibir a la población que lo requiera.
Recordó que a fin de estar informados y evitar cualquier situación de pánico, las y los meridanos pueden consultar las redes sociales del Ayuntamiento (@AyuntaMerida), así como la página web www.merida.gob.mx/proteccioncivil
Durante la sesión, el alcalde agradeció al mayor Hugo Bonilla Sánchez, jefe del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate y al comisario Francisco Díaz González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, la coordinación que siempre han tenido con el Ayuntamiento de Mérida.
Igualmente, al Ing. Juan Ángel Mejía le agradeció el invaluable apoyo de la Conagua para hacer frente a la situación ocasionada por los fenómenos que afectaron al municipio el año pasado.
Entre los asistentes a la sesión estuvieron también Enrique Alcocer Basto, director de la Unidad Estatal de Protección Civil; Jorge Iglesias Bermúdez, director presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión Estatal, así como representantes de cámaras, colegios y otras instituciones.
Igualmente la síndica municipal, Diana Canto Moreno, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, regidores y directores del Ayuntamiento.