Tras siete fechas, este sábado 21 de agosto significará el cierra de la “Pasión por los Caminos”, como parte del Ciclo de Carreras Corre por Mérida 2021, que en esta edición tendrá como homenajeados a Irma Vázquez Estrada y José Canto Presuel “Gemelo”.

En rueda de prensa efectuada en Remate Paseo de Montejo, el CP Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, dio a conocer que el disparo de salida será a las 06:30 am, con la participación de 200 corredores presenciales, de los cuales 25 serán con animales de compañía, siguiendo los protocolos de salud y seguridad.

“La Pasión por los Caminos es un reconocimiento a todos esos ejemplos, esos corredores que fueron pioneros e inspiran a las nuevas generaciones. Acorde a las indicaciones de nuestro alcalde Renán Barrera Concha brindamos este homenaje, a través de siete fechas”, dijo Aguilar y Aguilar.
“Ellos abrieron la brecha de las carreras, la pasión y la garra la transmiten día a día”, agregó.

Acompañaron al Director de Bienestar Social, Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán, y Daniel Solís Kuh, coordinador del programa Mérida en Acción.

Esta fecha contará con tres distancias 5 kilómetros carrera y caminata (virtual y presencial); 3K con animales de compañía (virtual) y 10K carrera (virtual).

El “Gemelo” cuenta con más de 40 años de practicar el atletismo; ha participado en el Maratón de Chicago. Siendo la carrera de Uxmal-Muna con más participaciones.

Asimismo, ha entrenado con cuatro de los campeones mundiales yucatecos de boxeo Freddy “El Chato” Castillo, Gustavo “Guty” Espadas padre, , Lupe Madera y Juan Herrera Marrufo.

“Homenajear a los corredores de antaño es una acaricia al alma. Vamos a seguir corriendo mientras Dios lo permita, y les digo a los jóvenes, que se unan, solo necesitan voluntad y un par de tenis”, comentó Vázquez Estrada, quien acumula 25 maratones, desde 1997.

Dentro de sus pruebas máximas ha participado en Ciudad de México, Cancún, Nueva York, así como en Mérida.
Las inscripciones se realizarán en la página www.khronometraje.com a partir de la presente convocatoria hasta viernes 20 de agosto, con categorías y ramas libre varonil y femenil.

Los corredores tendrán de 5am a 9am para completar su distancia y enviar su captura de información en el portal para validarlo.

Se entregarán certificado y medalla virtual personalizada a todos los participantes que completen la distancia.
Durante estos meses se ha reconocido la trayectoria de Leonel Macias Sánchez, Nuria Matú Cruz, Flor Aldana Burgos, José Cabañas Matos, Rita Bacab López, Fredy Solís Amaro y Sergio Pereira Gamboa.

Así como de Carmen Méndez Cervantes, Ivonne Castillo Castillo, Ponciano Cocom Ortiz, Joel González y Ofelia Ramírez Avilés.