• Si deben salir y trasladarse en transporte público es indispensable que lleven cubrebocas bien colocado en todo el trayecto.
• Seguir algunas recomendaciones con la finalidad de protegerlos y prevenir accidentes en casa.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recuerda a la población la importancia de mantener las medidas de higiene y sana distancia para romper cadenas de contagios de COVID-19 al utilizar el transporte público y/o de plataformas digitales.

Se invita a que las personas salgan únicamente para lo necesario, expresó el doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán; sin embargo, si deben salir y trasladarse en transporte público es indispensable que lleven cubrebocas en todo momento, bien colocado, cuiden la distancia de al menos 1.5 metros entre personas y, si es posible, se laven constantemente las manos o utilicen gel en base de alcohol al 70 por ciento.
Para evitar el manejo de dinero que ha tenido contacto con muchas personas, se recomienda llevar la cantidad exacta para pagar en efectivo y aplicar alcohol en gel inmediatamente después. En el caso de las plataformas digitales, en la medida de lo posible optar por pagar desde la aplicación de su elección en su teléfono inteligente para prevenir contaminarse las manos.
Durante el traslado, no tocar la cara, en especial ojos y boca, ni las superficies del vehículo. Así como evitar comer y beber dentro del mismo.

El especialista del IMSS recordó que en caso de estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, aun si usa cubrebocas. Es importante favorecer la ventilación natural o vigilar el correcto mantenimiento de la ventilación artificial del transporte.

Al salir del vehículo, desinfectarse las manos con alcohol en gel y en cuanto sea posible, lavarse las manos con agua y jabón, de 40 a 60 segundos.

Para finalizar, se exhorta a la población a evitar salir de casa si no es necesario y no utilizar el transporte público o de plataformas si presenta fiebre, tos, dolor de garganta o cuerpo cortado.