Mérida, Yucatán a 14 de agosto de 2021; Después de valorar los datos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.C.C.P. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento en las obligaciones de asistencia familiar, por no haber pagado la manutención completa.

Una vez presentada la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, que señala que el encausado y la denunciante contrajeron matrimonio y procrearon tres hijos, dos de ellos actualmente mayores de edad, pero tras la separación en el año 2017, al encausado se le impuso el pago de una manutención que dejó de cumplir, por lo que los afectados promovieron un juicio ante el Juzgado de Oralidad Familiar, en el cual en mayo del 2019 se dictó sentencia a favor de ellos y fue condenando al pago de $80,000 mil pesos mensuales.

Ante dicha situación, el imputado interpuso un recurso de apelación en el cual se modificó el monto de manutención a 50 mil pesos que debía empezar a pagar a partir de noviembre del 2020, pero hasta la presente fecha únicamente deposita la cantidad de $8,000 mil pesos mensual, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente, misma que derivó en la causa penal 150/2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba y solicitaron se resolviera la situación legal del imputado, por lo que la Juez Primera de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluyen no acercarse a los afectados, deberá pagar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas estas se mantendrán por todo el tiempo que dure el proceso.