• Fueron programados 109 pacientes pediátricos sin seguridad social, en el Hospital Rural en Oxkutzcab.
  • Participaron especialistas de la Ciudad de México, Torreón, Hermosillo y otros lugares de la República.

Con la finalidad de salvaguardar la salud y bienestar de las y los menores de edad; se realizó en el Hospital Rural (HR) de IMSS-BIENESTAR en Oxkutzcab, Yucatán, una Jornada de Cirugía Plástica Reconstructiva Pediátrica, en la que se programaron 109 cirugías a pacientes de 0 a 17 años con alguna patología y que no cuentan con seguridad social.

“Con estas cirugías podrán mejorar su calidad de vida, ya que muchos de los infantes son de comunidades lejanas; sin embargo, con esta jornada es posible acercarles los servicios del tercer nivel de atención”, señaló la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Por otro lado, el doctor Daniel Rodríguez Álvarez, especialista en cirugía plástica, que viajó desde la Ciudad de México para participar en esta jornada, indicó que estas atenciones se llevan a cabo a cargo de un equipo multidisciplinario; así como personal médico de la Ciudad de México, Torreón, Hermosillo y otras partes de la República. Además, externó que fue un orgullo formar parte de estas actividades dirigidas a las y los niños que no cuentan con Seguridad Social.

Antonia Be Tun, mamá de Lucía de 2 años, externó “Vine para que operen a mi hija de su labio y paladar hendido, para que esté bien. Le agradezco a los doctores por todo lo que hacen para todos los niños que lo necesitan”.

Durante estas jornadas se brindó atención quirúrgica a menores de edad con secuelas de quemaduras, tumores benignos y malignos, además de pacientes con diagnóstico de:

  • Labio y paladar hendido que se caracteriza por ser la malformación craneofacial congénita más frecuente.
  • Sindactilia, presencia de dos o más dedos de la mano o del pie unido.
  • Polidactilia, presencia de dedos de más en las manos o en los pies.
  • Microtia, es decir, pacientes con poco desarrollo del oído externo.
  • Lipomas, protuberancias que se forman bajo la piel.
  • Hemolinfangiomas, tumores benignos generalmente presentes desde el nacimiento.
  • Poliotia, cartílago que sobresale del oído.

Finalmente, se reitera que cada una de estas acciones se llevaron a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional para evitar contagios de COVID-19.