• Medio Ambiente, Marina y Agricultura se coordinan con el sector pesquero del Alto Golfo de California para mantener el polígono de prohibición de pesca libre de redes agalleras y de enmalle.
  • Sí hay alternativas de desarrollo económico compatibles con la conservación y respetando la vocación pesquera del Alto Golfo de California.
  • Con reglas claras, autoridades y pescadores convivirán en armonía bajo un marco de legalidad y sustentabilidad.

El día de hoy se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), en la cual se presentaron los avances de las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia de seguridad, pesca y conservación del medio ambiente en la región.

En materia de seguridad se destacó la realización de 11 mil 956 actos de inspección durante 2021, que han resultado en el aseguramiento precautorio de 113 artes de pesca, que equivalen a 27 mil 522 metros de redes. Igualmente se han efectuado 33 operaciones de rescate en la mar, en el marco de 101 acciones de vigilancia.

Durante su participación, la Semar enfatizó el esfuerzo conjunto y la coordinación con diversas instancias, con lo que se contribuye a garantizar la conservación de un medio ambiente digno para las futuras generaciones. Señaló que más de 300 elementos navales están empeñados en labores de vigilancia e inspección en el área del Alto Golfo de California con el objetivo de contribuir a la preservación de especies.

En este sentido, se han desplegado unidades de superficie: una patrulla oceánica, seis interceptoras, cuatro defender y seis embarcaciones menores; unidades aéreas: un helicóptero, un avión, tres drones; y 15 unidades terrestres, logrando la retención precautoria, decomisos y puestas a disposición de redes de pesca prohibidas. Además, en apoyo a la población civil y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se llevan a cabo acciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y salvataje de embarcaciones.

Con la representación de la Secretaría de Agricultura, el director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Bernardino Muñoz Reséndiz, precisó que el Gobierno de México, a través de las dependencias competentes, ha implementado –con la más alta prioridad y como parte de una estrategia integral— un marco regulatorio sólido y robusto para conservar y proteger especies en peligro de extinción, tales como la vaquita marina y pez totoaba, y asegurar el bienestar de las comunidades costeras de México.

Con lo anterior, agregó, se refrenda la firme convicción de seguir trabajando a nivel nacional, así como de manera multilateral y bilateral, en la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, mediante acciones claras y contundentes, en consistencia y cumplimiento con los impostergables compromisos ambientales y comerciales existentes.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó que a través de los programas Procodes y Prorest se han desarrollado proyectos sustentables que permiten a las comunidades tener ingresos a través de la protección y preservación de los recursos naturales y de su aprovechamiento sustentable.

Se destacó que estos programas tienen presencia en 10 localidades de la región, lo cual es posible, gracias al aumento de recursos que se destinan para el Alto Golfo de California. Inicialmente se tenía contemplada una inversión de 2.9 millones de pesos, la cual se incrementó a 12.6 millones de pesos para impulsar 69 proyectos productivos y de conservación.

Asimismo, se dio a conocer que el pasado 6 de agosto entró en vigor el convenio de colaboración entre las autoridades federales y organizaciones no gubernamentales para la preservación y protección de las especies endémicas vaquita marina (Phocoena sinus) y totoaba (Totoaba macdonaldi).

Este convenio es producto de la escucha de los distintos actores de la región y se diferencia de los esfuerzos previos por fomentar acciones que van más allá de la recuperación de redes. También, establece claramente las funciones de inspección y vigilancia como exclusivas del Estado mexicano y determina la necesidad de elaborar un programa anual de actividades por parte de las organizaciones, con el cual se da claridad y certeza sobre las labores que desempeñan y permite generar sinergia con otros esfuerzos institucionales.

Adicionalmente, se aprovechó el espacio de diálogo con el sector pesquero y académico, organizaciones no gubernamentales y representantes de diversas instituciones de los gobiernos federal, estatales y locales para explicar la implementación y alcance del Acuerdo de factores detonantes publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de julio.

Al respecto, se enfatizó que este documento representa las medidas adicionales y extraordinarias que las autoridades mexicanas llevarán a cabo en materia de inspección y vigilancia en la búsqueda de la preservación de las especies endémicas de la región.

Estas medidas se conciben bajo un enfoque disuasivo y progresivo, ya que no buscan vulnerar al sector pesquero regularizado. Se reiteró que con estas acciones no se mina ni disminuye la protección en la Zona de Cero Tolerancia (Zo), establecida en el Acuerdo regulatorio de septiembre del 2020, ya que en ningún momento se suspende la prohibición total y permanente de la pesca en la Zo. Por el contrario, se fortalece al posibilitar nuevas medidas de protección, más eficientes.

El Gobierno de México reafirmó su compromiso con la preservación de las especies endémicas de la región y con el bienestar de las comunidades. Todos los actores presentes el día de hoy coincidieron en la apremiante necesidad de sumar esfuerzos para que, a través de la escucha, el diálogo y el trabajo corresponsable se mantenga la prohibición total de la pesca en la zona de cero tolerancia y se concreten acciones para el desarrollo productivo de la región.

A partir de las inquietudes y propuestas planteadas por el sector pesquero y la sociedad civil organizada, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

Se intensificará el trabajo de las dependencias realizando las sesiones de las mesas técnicas con mayor frecuencia y una periodicidad definida, adicionalmente se analizará la conveniencia y utilidad de unificar estas mesas técnicas en una sola mesa de trabajo. Con independencia de lo anterior, se acordó sumar al sector pesquero en la siguiente sesión de la mesa de fomento a la productividad para estudiar las propuestas del sector, y en particular, se aceptó considerar a la localidad de Puerto Peñasco en los proyectos de acuacultura que se desarrollen en el futuro.

Igualmente, se acordó realizar un ejercicio de comunicación y difusión de información sobre los instrumentos normativos que se han publicado recientemente, a fin de poder esclarecer todas las inquietudes que se presentaron sobre el tema. Finalmente, se destaca el acuerdo de dar a conocer a los asistentes una calendarización sobre la atención y respuesta a todas las propuesta e inquietudes que se han vertido en este grupo.

Las acciones que se reportaron y su continuidad durante el resto del año favorecen la reconstrucción del tejido social y la gobernanza ambiental en el Alto Golfo de California, buscando mantener las condiciones que requiere la vaquita marina para su recuperación.