• El alcalde Renán Barrera presidió la entrega de la presea en Sesión Solemne de Cabildo

Mérida, 12 de agosto de 2021. “Mérida entiende la política cultural municipal como eje para la difusión y respeto de los derechos culturales de los ciudadanos, así como de la tradición, la memoria y la innovación que presentan el mejor rostro de nuestra ciudad”, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha, al presidir la entrega de la medalla Héctor Herrera “Cholo” 2021.

En Sesión Solemne de Cabildo, el Concejal entregó esta mañana la presea a Erik Manuel Ávila Pérez, “Cuxum”, en reconocimiento a su trayectoria como actor de teatro regional yucateco cuyas obras, en su mayoría, han sido presentadas en el “Centro Cultural Teatro Yucatán”, un espacio familiar, de teatro blanco, considerado el único inmueble de teatro regional de revista en la Península.

“Que sea esta medalla una retribución al trabajo de 17 años como compañía que nos ha hecho reír, que nos ha apoyado en campañas sociales del municipio, y por continuar con una tradición que hace de Mérida y Yucatán, un referente de herencia artística regional”, refirió el alcalde.
Agregó que “el trabajo de Erick y de todos quienes le han antecedido como orgullosos merecedores de esta presea, compromete a este Ayuntamiento a seguir apostando por el espíritu emprendedor y la diversidad cultural y artística en Mérida”.

En su intervención el homenajeado agradeció la distinción recibida y mencionó que la medalla que entrega el Ayuntamiento de Mérida es un aliciente para las nuevas generaciones de artistas continúen con la tradición de representar el teatro regional.

“Mi corazón rebosa de alegría y hasta mis ojos de mi corazón giran como Cholo giraba sus ojos. Pueden estar seguros que esta medalla no solo será para colgar o guardar en un cajón, tampoco la voy a empeñar sino por el contrario servirá para recordarme que ahora más que nunca tengo el compromiso de seguir creando, aportando y luchando para seguir conservando esta tradición tan amada por nosotros los yucatecos”, manifestó.

Asimismo, el recipiendario reconoció el apoyo del Alcalde a la comunidad artística desde el inicio de la contingencia sanitaria, lo cual dijo permitió seguir llevando el arte a todos los rincones del municipio para el disfrute de las familias meridanas.
“Gracias por no haber dejado sola a la comunidad artística en estos tiempos de pandemia que vivimos y por atender a la comunidad artística a través de tanto apoyos directos como convocatorias, actividades en líneas, caravanas, que nos permitieron continuar con lo que mejor sabemos hacer llevar alegría a los hogares”, expresó.
Barrera Concha señaló que Mérida es una ciudad con alma y con identidad que se desdobla en actividades artísticas para que puedan estar al alcance de todas y todos, “es una Mérida Cultural y Creativa donde continuamos fortaleciendo e impulsando la cultura todos los días”.

Apuntó que a 87 años del nacimiento de uno de los mayores promotores de nuestra cultura y nuestras raíces, don Héctor Leobardo Herrera Álvarez, cariñosamente conocido como “Cholo”, permanece aún en nuestra memoria a través de su inolvidable caracterización que hizo reír a generaciones de yucatecos quienes todavía lo recuerdan con profunda alegría y respeto.

“El tiempo ha sido el mejor aliado para consolidar las huellas de su legado artístico que nuevas generaciones de comediantes del teatro regional han seguido manteniendo viva en escenarios y espacios públicos, a través de ese arte que encierra el caló del habla y del actuar del yucateco con una mezcla de humorismo y parodia”, refirió.

La sesión solemne se realizó en formato híbrido. En el Salón de Cabildos estuvieron la síndica municipal, Diana Canto Moreno; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, el recipiendario de la medalla, Erik Ávila Pérez “Cuxum” y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, así como Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, viuda de Héctor Herrera “Cholo” y recipiendaria de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” en 2014, así como los familiares del recipiendario.

Los demás regidores participaron de manera virtual. La sesión se transmitió a través del canal oficial de Youtube del Ayuntamiento de Mérida.
La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, dio lectura al dictamen de la Comisión de Postulación de la medalla Héctor Herrera “Cholo” y presentó la semblanza del recipiendario.

Igualmente, se proyectaron dos videos, uno sobre la biografía y trayectoria artística del homenajeado y otro alusivo a la biografía y trayectoria artística de Don Héctor Herrera “Cholo”.