• La recomendación de líquidos totales que deben consumir las mujeres que están lactando es de 2.7 litros diarios
  • Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se deben seguir todas las recomendaciones para el cuidado de la salud, emitidas por las autoridades

Una alimentación equilibrada garantiza a la madre que amamanta, fortalecer su salud y evitar que su cuerpo recurra a sus propias reservas para producir la leche destinada al bebé; por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones para que se alimenten de manera saludable durante la etapa de lactancia, práctica que debe continuarse con todas las medidas preventivas contra el virus SARS-CoV-2; ya que aporta múltiples beneficios a las madres y sus hijos.

La doctora Melina Cahuich Canto, coordinadora de Segundo Nivel, explicó que mediante la lactancia se le brinda al bebé todos los nutrientes esenciales que requiere; sin embargo, en el caso de la madre, ella pierde un promedio de uno a dos kilogramos al mes, de forma lenta y gradual, debido a la cantidad de energía que se utiliza para la producción de la leche materna.

Debido a lo anterior, las mujeres en etapa de lactancia requieren aproximadamente 800 calorías diarias para producir un litro de leche. Por ello, se sugiere que consuman una dieta variada y respete el “Plato del Buen Comer”, que incluye: porciones de frutas y verduras, cereales integrales, leguminosas y alimentos de origen animal magros de preferencia.

Las mujeres que consumen nueces, pistaches, pasas, higos y ciruelas, reciben dosis de proteínas y  ácido fólico de estos alimentos.

El hierro, mineral esencial que produce una parte de las células sanguíneas, se encuentra en la yema del huevo,  hígado de res, verduras de hojas verdes como chaya y espinaca; leguminosas como frijol, lenteja, habas y garbanzos,  entre otros.

El calcio, que ayuda a fortalecer los dientes y huesos del cuerpo, puede obtenerse de la leche, queso panela, yogur y almendras.

Durante la lactancia también se puede incluir el pescado al menos dos veces a la semana; la sardina y el atún, ya que contienen Omega 3,  grasa poliinsaturada que ayuda a fortalecer el organismo.

Si la mujer brinda leche materna a su bebé es importante evitar alimentos como: Irritantes (pimienta y/o chile), alimentos que contengan cafeína (café, té negro, refrescos de cola) y evitar el alcohol durante la lactancia.

Es importante que actualmente, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se sigan todas las recomendaciones para el cuidado de la salud; por lo tanto,  se deben lavar y desinfectar todos los alimentos, además de quitar la piel y la grasa de la carne que consuman.

De igual forma, es importante beber mucha agua, la recomendación de líquidos totales para las mujeres que están lactando es de 2.7 litros diarios. Esa cantidad se debe obtener de la suma de agua simple, leche, caldos, sopas y alimentos ricos en agua como las frutas.

El IMSS realiza acciones permanentes para cuidar la alimentación de la mujer desde el embarazo y después del parto; además, durante el tiempo en el que las madres se encuentran hospitalizadas, personal médico las orienta sobre los alimentos que deben consumir durante la lactancia según las características y necesidades de cada caso; así como las medidas de seguridad e higiene que deben seguir para evitar situaciones de riesgo ante el virus SARS-CoV-2.