• ISSSTE promueve la Lactancia Materna Exclusiva (LME), forma de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento solido o líquido a excepción de alguna medicina o algún requerimiento especial.
• La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que se mantenga la lactancia materna los primeros seis meses de vida y piden que se complete el esquema de alimentación acorde a la edad del bebe durante el primer año.

La Dra. Laura Civeira Gonzalez de la Subdelegación Medica del ISSSTE, dijo que los beneficios de la lactancia materna para los niños son muchas porque este líquido vital proporciona todos los nutrientes e hidratación necesarios para prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión, y colesterol alto inclusive puede contribuir a prevenir la infección por COVID-19, disminuye el riesgo de la mortalidad infantil durante el primer año de vida.

Refirió que se ha observado que la lactancia materna se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo de los bebes, los niños que recibieron lactancia materna tienden a tener un mayor coeficiente intelectual que, a su vez está asociado con el nivel educativo y los ingresos que una persona percibe.

Explicó que en el caso de las madres la lactancia materna las ayuda a recuperarse físicamente del embarazo y el parto, disminuye el riesgo de una hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post-parto. Disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardiacos, anemia y osteoporosis.

Apuntó que los beneficios que la lactancia materna aporta a la sociedad son muchos ya que contribuye al desarrollo de los países pues ayuda disminuir costos para atender enfermedades como la diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras. Disminuye la contaminación ambiental, pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.

“Las mujeres son más productivas y eficaces en los centros de trabajo cuando tienen la seguridad de que sus hijos están seguros recibiendo la alimentación correcta”

“Con niños sanos se reduce el ausentismo laboral porque con la lactancia materna los bebes se enferman menos”

Informó que el ISSSTE durante las consultas prenatales sensibiliza a las mujeres y a sus acompañantes sobre los beneficios de la lactancia materna así como de las consecuencias de consumir formulas infantiles.