•  Es importante mantener la alimentación del bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida
  • Al momento de acudir a la aplicación de vacunas o tamiz neonatal, la madre debe cubrir al bebé con una sábana ligera

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones básicas enfocadas en el fortalecimiento de la salud de los recién nacidos, con la finalidad de que todos los integrantes de las familias pueda tener un Verano Seguro.

 El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, explicó que en esta etapa de la vida los pequeños todavía no cuentan con un sistema inmunitario fuerte, por tanto tienen mayor riesgo de contagiarse de diversas infecciones. Por ello, se sugiere alimentarlos con leche materna en forma exclusiva hasta los seis meses, ya que así se les otorgan todos los nutrientes que requieren para su salud.

En la medida de lo posible, no salir de casa o exponerlos a lugares conglomerados, pues aún está presente el virus SARS-CoV-2. También es importante que antes de cargar al bebé, las personas se laven las manos, utilicen cubrebocas y ropa limpia.

El especialista señaló que la dermatitis o sarpullido del pañal es uno de los padecimientos más comunes en los recién nacidos, por lo que es importante revisar constantemente si el pañal está húmedo o sucio para poder retirarlo y mantener limpia la zona genital del bebé.

La piel en esta etapa de la vida es bastante delicada, por lo que se sugiere lavar su ropa por separado. Además, se deben limpiar y desinfectar los objetos y superficies con los que tengan contacto frecuentemente (cunas, sábanas, juguetes, etc.)

Al momento de acudir a revisión médica, ya sea por vacunas o aplicación del tamiz neonatal, la madre debe seguir las recomendaciones de higiene y seguridad; así como cubrir al bebé con una sábana ligera, mantener higiene de manos y respetar la sana distancia entre personas.

Si el recién nacido presenta alguna complicación en su salud es importante que se acuda de inmediato a las áreas de Urgencias o a su Unidad de Medicina familiar (U.M.F) más cercana.

Finalmente, para que toda la familia pueda continuar con un Verano Seguro, se sugiere que los pacientes que se encuentren en sus hogares con diagnóstico de COVID-19 se aíslen en casa, no tener contacto con otros integrantes del hogar, en especial con los recién nacidos o personas que forman parte de los grupos vulnerables, y deben seguir las indicaciones y tratamientos emitidos por su médico.

Se recomienda a toda la familia continuar utilizando de manera correcta el cubrebocas en todo momento; lavarse constantemente las manos o utilizar alcohol gel al menos al 70%; mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas; evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca así como compartir objetos de uso personal.