Mérida, Yucatán a 04 de agosto de 2021; Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, G.J.A.P. fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia y sentenciado a cinco años y ocho meses de prisión, en un procedimiento de juicio abreviado que se realizó por los hechos ocurridos en un predio del Centro de esta ciudad de Mérida.

Después de presentarse la denuncia correspondiente, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el 13 de junio del año 2017, cuando el sentenciado, junto con otra persona que continúa siendo investigada, ingresaron a un predio ubicado en la calle 50 entre la 73 y 73A, donde sometieron a la denunciante y tras amarrarla y amordazarla, se apoderaron de alhajas  y dinero en efectivo.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial declaró a G.J.A.P. penalmente responsable del delito imputado, mismo que derivó en la causa penal 20/2018.

Antes de concluir la audiencia, el Juez de Control  otorgó, además de la pena privativa de la libertad, 134 días de multa, se le amonestó públicamente  y se le suspendieron sus derechos políticos. Se dispensó la lectura de la sentencia y todas las partes renunciaron al plazo para apelar, quedando firme la misma