• Personas de 15 a 29 años de edad se inscriben para realizar trabajo comunitario convocado por Imjuve y Fonatur
  • Reclutarán a mil jóvenes de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Tekit, Yucatán. 4 de agosto del 2021.- Cientos de personas de entre 15 y 29 años de edad, respondieron a la convocatoria para participar en el proyecto Tren Maya, dentro del programa “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021”, para ser agentes de cambio en sus comunidades, donde podrán aportar a la construcción de una ciudadanía responsable, mejorar su entorno y fortalecer sus vínculos con el Estado.

Este programa impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se desarrollará en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de brigadas que implementen procesos de interacción comunitaria.

El objetivo es incluir especialmente a jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas, para garantizar la implementación de las perspectivas transversales que acompañan a la estrategia de vinculación social del Tren Maya: perspectiva de género, interculturalidad, juventudes y gestión social.

En el primer día la participación, desde temprana hora un grupo de jóvenes, deseosos de involucrarse en el progreso de sus comunidades, se dieron cita en el Centro Deportivo y Cultural de Tekit fueron recibidos por Brian Abelardo Bacab Euán, Nodo territorial Microrregión de Izamal

“Se busca que las juventudes tengan visibilidad a través de este proyecto y que su participación sea cada vez más importante en la toma de decisiones. Los brigadistas seleccionados realizarán acciones enfocadas a fortalecer el tejido social, la interacción comunitaria y generar alianzas con otras instituciones y a cambio recibirán un estímulo económico por su labor”.

Los brigadistas serán acreedores a un apoyo económico mensual de $4,310.00 (cuatro mil trescientos diez pesos 00/100 MN) por un plazo de cinco meses de colaboración; además se les brindará un recurso de $5,000 (cinco mil pesos 00/100 M.N) para asistencia médica.

Desde este miércoles y hasta el sábado, se llevará a cabo el reclutamiento de jóvenes en los municipios beneficiados con este programa prioritario del gobierno federal, para facilitar soluciones a problemáticas en los contextos locales e incentivar la participación de la juventud, crear vínculos con instituciones de diferentes niveles de gobierno para que contribuyan con las acciones de las brigadas y garantizar su operación.

Las personas interesadas pueden postularse en el siguiente enlace: https://jovenesporlatransformacion.imjuventud.gob.mx/ y tendrán hasta el 15 de agosto para subir la documentación requerida para ser parte de la transformación social y económica del sureste mexicano.

–ooOoo–

Anexos:

Para ser brigadista del Tren Maya debes cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser de nacionalidad mexicana.
2. Tener entre 15 y 29 años cumplidos a la fecha del registro.
3. Comprobar residencia en el municipio de postulación.
4. No tener cargo como funcionario público.
5. No ser beneficiario de programas sociales federales de apoyo a capacitación laboral.
6. No tener cargo como miembro de Consejos Ciudadanos y/u Órganos Análogos de apoyo al seguimiento y toma de decisiones de Instituciones de Gobierno Federal.

Listado de municipios prioritarios:
Chiapas
Palenque
Tabasco
Tenosique
Balancán
Campeche
Calakmul
San Francisco de Campeche
Candelaria
Champotón
Escárcega
Hecelchakán
Hopelchén
Seybaplaya
Yucatán
Calotmul
Celestún
Chemax
Chocholá
Conkal
Halachó
Hunucmá
Izamal
Kantunil
Motul
San Felipe
Sotuta
Tekit
Telchac Puerto
Ticul
Tixcacalcupul
Tizimín
Uayma
Yaxcabá
Quintana Roo
Bacalar
Felipe Carrillo Puerto
José María Morelos
Lázaro Cárdenas
Othón P. Blanco Tulum