• La agrupación inició su temporada de conciertos presenciales que será de agosto a diciembre.

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2021.- La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), máxima institución de la música vernácula en el sureste mexicano, inició su tercera temporada de conciertos en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar el acceso universal de la ciudadanía a la cultura.

El evento, realizado con todas las medidas de seguridad sanitaria, brindó un acercamiento del público con la institución, perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), cuya labor de preservar el patrimonio sonoro de Yucatán se ha mantenido desde hace más de 70 años, lo que la consolida como un baluarte cultural no solo del estado sino de México.

Desde la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, Alicia Marrufo de Villamil y Eduardo Villamil Uicab dijeron que el espectáculo les pareció especial, ya que todas las canciones que la OTY entonó fueron muy emotivas, en tanto que Pastor Bartolo Pérez, oriundo de Puebla, pero radicado en Yucatán, acudió con su hija, siendo la primera vez que disfrutan un concierto en vivo de la agrupación y cuya actuación fue impresionante para ambos.

En el arranque de esta temporada, el público disfrutó de la evocación maya “Caminante del Mayab” de Antonio Mediz y Guty Cárdenas; “Reina de reinas” de Chucho Herrera y “Guitarrita yucateca” de Luis Espinosa Alcalá piezas inolvidables de la trova yucateca.

 También, se escuchó “Despedida” de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, “Esta tarde vi llover”, del inolvidable Armando Manzanero; “Peregrina” y la jarana “El torito”, en las voces de los solistas: Maricarmen Pérez, Emma Alcocer, Jesús Armando y Javier Alcalá, así como de los trovadores Ricardo y Rodolfo.

El programa de recitales continuará en horario de 12:00 horas los domingos 15 y 29 de agosto, así como 5 y 19 de septiembre; la temporada de otoño abarcará los días 31 de octubre, 14 de noviembre, 19 y 26 de diciembre, de acuerdo a las condiciones del semáforo epidemiológico.

La Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Carlos Herrera López, que actualmente cuenta con más de cuarenta integrantes, permaneció vigente a través de presentaciones digitales en las plataformas de YouTube de ambas dependencias, brindando entretenimiento y contribuyendo con salud emocional de la población, además de cruzar las barreras de México y el mundo por medio de las redes sociales en un solo click cada domingo.

Además, posee un acervo de más de 700 canciones yucatecas; que dan cuenta de la gran aportación y enriquecimiento a la cultura mexicana, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999 y la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” que otorga el Congreso de Yucatán en 2018.

Para mayor información, están a disposición las redes sociales facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, y el sitio oficial cultura.yucatan.gob.mx.