Mérida, 3 de agosto de 2021. Con la participación de 17 profesionales se puso en marcha el Primer Curso Internacional de Narrativas Teatrales al Audiovisual, iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura en conjunto con la Universidad Modelo.

El curso, que se imparte por streaming privado, incluye siete módulos a través de los cuales se brindarán herramientas y procedimientos que facilitan la conversión de contenidos teatrales y de artes escénicas a formatos audiovisuales, necesarios en los tiempos actuales.

El primer módulo comenzó esta mañana con el tema “Del Teatro al Audiovisual Digital”, a cargo del director español de Teatro Marc Caellas, quien expuso que fue a raíz de la pandemia que el teatro tuvo que adaptar sus contenidos a la virtualidad como una nueva modalidad.

Como anécdota recordó que cuando apareció el cine, la gente comenzó a murmurar la idea de que el teatro desaparecería y con los años este último arte ha sobrevivido y sigue vigente. “Estamos ante una nueva ventana para el teatro, y hoy unir dos áreas como el teatro y el audiovisual resulta valioso para las artes”.
Marc es profesor de la Universidad de Barcelona, ha sido artista residente en Tokyo Arts and Space y en Can Timoner. Agregó que el teatro presencial no dejará de existir.

El segundo módulo, “Telemática y Cuerpos Conectados” (6 y 7 de agosto), estará a cargo del artista audiovisual Andrés García La Rota, director del Festival Latinoamericano de Artes Mediales de Bogotá, Colombia. En esta sesión el artista propone las diversas formas que pueden tomar los cuerpos en la escena digital para de ahí crear nuevas formas de narrar, hacer perfomance e intervenir los espacios públicos.

En el módulo 3, “Técnica Audiovisual de Baja Técnica” (10 y 11), Paty Godoy, periodista mexicana especializada en narrativas transmedia y multiplataforma, contará las claves mínimas para narrar en modo audiovisual.

.Las siguientes sesiones son: “Dramaturgia y Actuación: Del Cuerpo Real al Cuerpo Zoom” (13 y 14), con Andrea Quejuán, actriz de teatro, cine, televisión y maestra de arte dramático, quien con base en su experiencia de crear seres dramatúrgicas en tiempos de pandemia, compartirá lo que hicieron y las perspectivas para el teatro en modo de lejanía de cuerpos y cercanías de pantallas.

Sigue “Guión y Diseño de la Propuesta Audiovisual Teatral” (17 y 18), a cargo de Pere Ortín, director de Altair Magazine, productor de series televisivas y películas documentales en países americanos, europeos y africanos. Este módulo aborda los modos que hay para contar historias audiovisuales, interacciones entre imágenes, sonidos y relatos.

En “Desarrollo de Públicos para las Artes Escénicas y Modelos de Sustentabilidad en Tiempos de Covid 19” (20 y 21), Antonio Bazán, gestor cultural de Factoría Industrial Creativa, de Madrid, España, propondrá nuevas ideas para explorar, hacer teatro y arte en modos virtuales.

El último módulo es “El Diseño de Proyectos de Audiovisual Expandido” (24 y 25), en el cual el periodista Omar Rincón, productor audiovisual y catedrático de la Universidad de Los Andes, Colombia, intentará crear ideas y proyectos, un semillero de obras digitales donde jueguen los cuerpos, lo audiovisual y el teatro.
Participan en el curso artistas, actores, directores de teatro, estudiantes de Humanidades y profesionales de medios audiovisuales de la entidad. El taller ya cerró inscripciones.

En la jornada inaugural se conectaron también a la sesión Omar Rincón y la Lic. Rosana Díaz, coordinadora de Cultura de la Universidad Modelo