Colaboración: ELSY BAEZA MARTÍNEZ

PSICOTERAPEUTA

  EL RETIRO DE SIMONE:   ¿Es rendirse o vivir en armonía y paz mental?

En las últimas horas la tendencia ha sido hablar del tema del retiro de Simone Biles de los juegos olímpicos, y sí, todo mundo tiene derecho a opinar como yo acerca de si es una lástima que la chica se rinda, como todos en algún punto de nuestra vida nos hemos rendido cuando algo nos sobrepasa.

Me viene a la mente que a veces, como algunos somos más visuales, es más fácil para nosotros mirar tener una fractura a un competidor en unas olimpiadas para decir, ah pues qué lástima pero se tiene que retirar, a que un atleta tenga el valor de aceptar que estar ahí le está sobrepasando y prefiere retirarse por su salud mental. Creo que a pesar de vivir una pandemia que nos ha enfrentado a lo mucho que nos hace falta salud mental, a ser más empáticos con el dolor de los demás, ya que muchos hemos perdido familia, amigos, vivimos duelos,  desesperanza, hastío, al toparnos con algo así aún nos dejamos ir con mensajes muy fuertes, incluso racistas, y dicen en redes que los chicos de ahora no aguantan nada, por todo se estresan, etc.

No podemos ni debemos olvidar que esta chica estuvo viviendo un infierno hace unos años, como varias atletas que pasaron por lo que pasó ella, y es que pareciera que si no se ha vivido un abuso no se puede dimensionar cuánto daña!. Esta chica viene con el estigma a cuestas a otros juegos olímpicos, súmenle el peso de llevar a cuestas el que todo un País competitivo como lo es su País, esté esperando una medalla de su parte, la presión de todo lo que se puede agolpar en su cabeza, la ansiedad, el pánico quizá, etc.;

Para mí ha sido muy valiente! muy brava de seguir adelante después de destapar una cloaca, de ahí viene el señalamiento, estar lidiando con prensa, reporteros, fotos, dolor, presión y quien sabe que más y quienes somos nosotros para atrevernos a juzgarla. También me viene a la mente todas esas personas que sufren abusos psicológicos en sus trabajos y no pueden si quiera alzar la voz por no perder su empleo.

Si, la salud mental es vital y cada vez juega un papel muy importante sin salud mental nos deterioramos físicamente también, está más cómodo no hablar de ello o hacer como que no pasa nada, la depresión te lleva a tomar a veces malas decisiones y cuánta gente se guarda tantas cosas hasta que toman esas malas decisiones! Es que si llevamos cinco días con dolor intenso vamos al doctor a que nos revise, pero si llevamos cinco meses en depresión, solamente cuando ya no podemos más algunos vamos a un psicoterapeuta! Hoy esta chica tuvo el valor de aceptar que prefiere estar bien emocionalmente que ganar una medalla y créanme que con eso ya ganó y mucho! Yo hoy veo ante mí esperanza en estos chicos que tienen el valor de aceptar que necesitan algo más que una hermosa medalla adornando un rincón de su casa.

Citas de  Psicoterapía al numero: 9993224426