• El verano está aquí y el COVID-19 también.
• Por un verano saludable, reduce tus salidas

En estas vacaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda recomendaciones para que las y los menores de edad tengan un “Verano Seguro” con opciones lúdicas y recreativas para que eviten, en la medida de lo posible, salir de casa y con esto prevenir contagios por COVID-19. Una de ellas es el Curso Vacacional Recreativo 2021, que para Yucatán se encuentra la opción virtual con actividades para toda la familia.

El director del Centro de Seguridad Social en Yucatán,licenciado Francisco Durán Sosa, subrayó que es importante que los niños no pasen mucho tiempo con aparatos electrónicos, como: celulares, tabletas, computadoras o juegos de video, y mejor se les ofrezcan opciones, de acuerdo con su edad, como: dibujo y pintura, juegos de mesa, manualidades, bloques para armar, rompecabezas, entre otras opciones.

En cuanto a la actividad física, en internet se pueden seguir videos de especialistas en danza, baile y activación para niños, incluso para principiantes, lo que ayuda a mantener el cuerpo en movimiento, liberar el estrés acumulado y activar su sentido auditivo.

Incluso, señaló Durán Sosa, del 12 al 30 de julio, el IMSS invita a toda la familia a unirse al Curso Vacacional Recreativo 2021 a través de las redes sociales del Instituto y la página www.youtube.com/c/segurosocialimss/, donde se estarán publicando actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Por otro lado, en el caso de la pintura y el dibujo, es posible plasmar diversos escenarios donde los niños activan su imaginación, los diferentes colores y los tamaños de las brochas y pinceles ayudan a la estimulación de su creatividad, afirmó.

Las manualidades son otra forma divertida de reflejar su imaginación, fortalecen la memoria y atención, además de ayudar al desarrollo del pensamiento.

Los juegos de mesa son una alternativa para estimular habilidades motrices, cognitivas y de aprendizaje, ayudan a enriquecer la relación familiar, enseñan a leer, conocer letras y formas, e inclusive algunas operaciones matemáticas.

La lectura también es muy recomendable, ya que fomenta la creatividad de los pequeños, se desarrollan sus habilidades lingüísticas, se ejercita el cerebro, fortalece la capacidad de concentración y atención.

Para finalizar, el director del Centro de Seguridad Social recordó a la población a mantener todas las medidas de higiene y sana distancia durante estas vacaciones de verano, como uso correcto del cubrebocas en todo momento, lavado constante de manos, mantén sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas y, en la medida de lo posible, evitar que las y los niños acudan a lugares muy conglomerados. “Si no es necesario que salgas, quédate en casa”.