Mérida, Yucatán, miércoles 14 de julio de 2021. Diego Hernández, Coordinador Nacional Operativo de la Consulta Popular, hizo un llamado a las y los habitantes de Yucatán a participar en el ejercicio ciudadano del 1 de agosto, en el que se votará para someter a juicio, tanto a expresidentes como a funcionarios públicos que cometieron delitos sobre su gestión.

“Durante décadas nos acostumbraron a que las decisiones solo las tomaba una cúpula política; ahora en los cambios de transformación que se están viviendo en el País es importante que el pueblo tenga la última decisión”, dijo

En visita por el Estado, el promotor de esta iniciativa explicó que la consulta, que proviene de una iniciativa social, busca incentivar la participación de las y los mexicanos en decisiones que les competen, como el destierro de la corrupción y la impunidad de quienes los gobiernan.

“Es la primera vez en la historia del país que vamos a tener una consulta popular que puede convertirse en vinculante. Más allá del tema específico de enjuiciar a los expresidentes, es fundamental empezar a normalizar las consultas populares”, explicó.

Acompañado del senador de MORENA por Tabasco, Ovidio Peralta Suárez y la diputada local electa Alejandra Novelo Segura, quienes han expresado su apoyo a la iniciativa ciudadana, resaltó que el interés del pueblo en la realización de estos ejercicios está comprobado, toda vez que de manera histórica se lograron recabar 2 millones 700 mil firmas, en quince días, durante septiembre del año pasado, a favor de la consulta.

Hernández expresó que, a pesar del triunfo cívico de la realización de la consulta popular, el Instituto Nacional Electoral (INE), que es el responsable de la organización de la misma, ha puesto trabas para su realización y difusión.

Destacó que el propio instituto estableció un periodo de difusión del 15 al 30 de julio para la promoción del ejercicio, lo cual “resulta insuficiente para llegar de manera adecuada al padrón electoral compuesto por 93 millones de mexicanos y mexicanas, de los cuales, 38 millones tendrían que salir a votar para traducir en acciones vinculantes la consulta”.

Añadió que el INE ha manifestado que el proceso será costoso, cuando el presupuesto asignado es de medio millón de pesos, la mitad de un gasto programado para la institución, para renta de vehículos de lujo y automóviles blindados.

Enumeró que en el pasado proceso ordinario se instalaron 163 mil casillas en todo el país, en contraste con las 57 mil 139 casillas que se instalarán a nivel nacional para la consulta; las casillas contarán con 3 funcionarios, en vez de con 6; y contendrán hasta 2 mil boletas cada una, en vez de las 750 boletas de las que se encargaron en las elecciones.

“Es decir, se pretende registrar con la mitad de las y los funcionarios, el triple de boletas que en una elección ordinaria”, comparó.

Cabe destacar que una primera instancia, los organizadores le propusieron al INE que la consulta se realizará de manera paralela con el proceso electoral para reducir costos al utilizar la misma infraestructura, propuesta que fue rechazada.

Por su parte, la diputada electa por Yucatán de MORENA, Alejandra Novelo Segura, informó que la meta en el Estado es recabar 604 mil votos, de los cuales 260 mil se prevén registrar en Mérida en 10 mil 10 casillas, instaladas en los 106 municipios.

“Queremos que las y los yucatecos se acostumbren a exigir, a que nuestra voz sea escuchada; que sepan que la consulta ciudadana es una herramienta que podemos usar para cualquier causa que requiera justicia. Tenemos la oportunidad histórica de participar este 1 de agosto”, dijo.

En su intervención, el senador Ovidio Peralta Suárez destacó que, de manera ciudadana, dado que es una causa civil, se ha trabajado en Yucatán para acompañar a las y los impulsores de este proceso.

“La ciudadanía está despertando. Estamos apoyando este trabajo con compromiso, porque creemos que debemos continuar con los esfuerzos necesarios para vivir en el estado de derecho al que aspiramos”, expresó.