• Para mayor información sobre este padecimiento, el IMSS cuenta con la “Cartera de alimentación saludable y actividad física”
  • Se exhorta a continuar durante las vacaciones con hábitos saludables; así como con medidas preventivas ante el COVID-19

 La obesidad es uno de los factores que pueden generar complicaciones ante el virus SARS-CoV-2; además de que se considera un factor de riesgo para otras enfermedades, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión; por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga algunas recomendaciones para  evitar riesgos por este padecimiento.

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, exhortó a continuar durante las vacaciones con hábitos saludables así como con las medidas preventivas contra el COVID-19 para tener un Verano Seguro; ya que la emergencia sanitaria continua y en el caso de las personas con diagnóstico de obesidad, su sistema inmunológico es vulnerable, lo que puede poner en riesgo su salud y vida.

Por lo que se les sugiere tener una rutina diaria de alimentación saludable y realizar actividad física, misma que puede realizarse en el hogar para prevenir contagios de COVID-19; para ello, existen diversas opciones en videos de Internet sobre ejercicios o actividades físicas como gimnasia, yoga y baile; así como evitar estar acostados o sentados por largos períodos.

Otras recomendaciones muy sencillas para prevenir la obesidad, pero que no sustituyen la valoración de un especialista, son: preparar de preferencia alimentos al vapor, asados, a la plancha, hervidos o al horno; evitar freír, capear o empanizar; utilizar aceites vegetales y el consumo de sal.

No hay que olvidar el consumo de frutas y verduras diariamente, así como moderar la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas, carbohidratos y azúcares, mismos que pueden provocar el desarrollo de obesidad, diabetes y enfermedad vascular cerebral, entre otros.

Cabe señalar que la alimentación correcta debe ser adecuada a las condiciones de las personas conforme a su edad, sexo y actividad física.

Para mayor información o recomendaciones básicas sobre este padecimiento, el IMSS cuenta con La “Cartera de alimentación saludable y actividad física”, la cual se puede obtener a través de la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud

De igual forma, el especialista señaló que se exhorta a todas las personas que forman parte de los grupos vulnerables a evitar salir de casa o acudir a lugares concurridos. Por otro lado, en caso de que requieran salir de su domicilio se sugiere: utilizar el cubrebocas, realizar el lavado de manos o uso de alcohol en gel, respetar los filtros sanitarios, la sana distancia, aplicar el estornudo de etiqueta y evitar tocarse la nariz y cara.

Finalmente, si presenta síntomas como dificultad para respirar, tos, aumento de la temperatura, falta de gusto y olfato; acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, donde se cuenta con personal médico las 24 horas, con la finalidad de brindar atención oportuna.