13 de julio de 2021.- Grupos indígenas de diversas etnias residentes en la Ciudad de México solicitan la realización de la 12ª. Jornada por la Visibilización de la Presencia Indígena y Afromexicana en la Plaza Tolsá del 31 de julio al 9 de agosto del 2021, observando las medidas sanitarias pertinentes.

A un mes de los 500 años de la resistencia de la Gran Tenochtitlan ante la invasión española, los grupos indígenas mexicanos afirman en la ciudad de México antes los medios de comunicación:

En la Ciudad de México según el censo INEGI 2020, existen poco más 825 mil personas que se asumen como integrantes de un pueblo indígena, de los cuales  56 radican en la Ciudad de los 68 pueblos indígenas que existen en nuestro país.

Desde hace 12 años el MPCOI MN y otras organizaciones fraternas hemos venido luchando por visibilizar la presencia indígena y afromexicana en la Ciudad de México y ni la emergencia sanitaria ha frenado nuestro objetivo de combatir el racismo y la discriminación.

Con la contingencia epidemiológica han surgido nuevas necesidades básicas de los pueblos y comunidades residentes en la Ciudad de México, como lo son: apoyo alimentario, pleno acceso a la educación virtual, a los servicios de salud y al trabajo, aunado a la demanda de vivienda y de espacios para la comercialización, que son demandas históricas del Movimiento.

Por la pandemia del Covid-19 y ante el obligado recorte presupuestal, surge la necesidad de contar con un Convenio Marco entre el gobierno de la Ciudad y el gobierno federal a fin de que haya recursos suficientes para la atención de la demanda indígena; asimismo el tema del mecanismo de la transversalidad que no se ha implementado para aterrizar los programas, proyectos y acciones del anexo 10 presupuesto transversal indígena, al respecto, el pasado 21 de mayo del presente año se ha presentado una propuesta al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad; los anteriores son temas de atención urgente por el nuevo secretario de gobierno de la ciudad de México, el ahora todavía senador de la república, Martí Batres Guadarrama.

Y ante las consecuencias económicas que ha afectado a miles de artesanos y comerciantes indígenas, es urgente la recuperación económica, por lo anterior proponemos la realización de nuestra 12ª. Jornada por la Visibilización de la Presencia Indígena y Afromexicana en la Plaza Tolsá del 31 de julio al 9 de agosto del 2021, observando las medidas sanitarias.

Como desde hace 12 años, las diferentes organizaciones indígenas de la Ciudad de México, salvo el año pasado 2020 por la pandemia, se hizo la 11ª. Jornada de manera virtual. Esperamos que el semáforo epidemiológico nos permita realizar actividades presenciales como lo tenemos planeado en este 2021.

Esta Jornada se desarrolla en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 9 de agosto de cada año, proclamado por la ONU.

Para nosotros y nosotras es una Jornada que tiene la finalidad de combatir la discriminación y el racismo, que todavía son muy altos en esta ciudad, también es una oportunidad para visibilizar la situación en que aún se encuentran los pueblos y comunidades  indígenas residentes.

Evidentemente, los temas de esta Jornada, se abordarán en un contexto de las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Como es el formato original de esta Jornada, participan los integrantes de los diferentes pueblos y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México: triquis, zapotecos, nahuas de puebla y Veracruz, tzeltales, mazatecos, purépechas, otomíes, mixes, totonacos, tlapanecos, mixtecos, mazahuas, etc. con su expo arte indígena, su danza, su poesía, su música, asimismo habrá mesas redondas, conferencias magistrales, talleres de lenguas indígenas, talleres de medicina tradicional, proyección de videos sobre la temática indígena, conciertos de duetos y tríos, como también la presentación de bandas filarmónicas, todo de manera presencial observando las medidas de prevención sanitaria.

También habrá conversatorios virtuales con ponentes nacionales e internacionales abordando temas de interés para el movimiento Indígena de nuestro país y a nivel continental.

Para el cierre de esta 12ª. Jornada tendremos una calenda que iniciará del Ángel de la Independencia con destino al zócalo, bajo el protocolo de salud obligado por la emergencia sanitaria, el uso de cubreboca todo el tiempo, el uso de gel antibacterial y respetando la sana distancia.

Lo anterior fue dicho por un grupo de indígenas de las etnias triqui, nahua, purépecha y tzeltal en conferencia de prensa encabezados por Pascual de Jesús González, líder del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas Movimiento Nacional.

 

“CONSTRUYENDO COMUNIDAD PARA DEFENDER NUESTRA IDENTIDAD”

Atentamente

Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, (MPCOI)

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas, A.C, (OTIGLI)

Pluralidad indígena

Movimiento de Organizaciones Indígenas del país, A.C. (MOIP)

Unión de Pueblos y comunidades Purépechas

Construyendo Comunalidad

Zapotecos Unidos

Renovación de Artesanos Indígenas Zapatistas, A.C (RAIZ)

Zepaniah Titlatozke

Grupo Tonaltzi

Grupo Zapoteco

Grupo Tumbi

Coordinadora Nacional de pueblos indígenas (CONADEPI)

Grupo Tzeltal

Escuela Nacional de Trabajo Social, (ENTS)

Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM)