• En vísperas del Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales se entregaron estatuillas y reconocimientos al personal destacado.
  • Colocan placas en instalaciones de Conafor en memoria de los combatientes que perdieron la vida en esta labor durante la temporada 2021.

Ciudad de México, a 10 de julio de 2021; En el séptimo año conmemorativo del Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales que se celebrará este 11 de julio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó un evento para honrar a mujeres y hombres que se dedican a esta labor, tanto quienes están en activo como in memoriam de quienes perdieron la vida en el desempeño de su misión este 2021.

En la ceremonia que se llevó a cabo este sábado en las Oficinas Centrales de la dependencia, en Zapopan, Jalisco, se colocaron seis placas en el Muro de los Caídos, en honor a quienes perecieron en combate durante la temporada crítica del presente año, a saber:

  1. Pedro Rueda González, combatiente de Conafor en el Estado de México
  2. Rafael Martínez Martínez, poseedor de terrenos forestales en Michoacán
  3. Ezequiel Navarrete González, voluntario del sector privado y social del estado de Jalisco
  4. Noé Moreno  Juárez, voluntario del sector privado y social del estado de Puebla
  5. Mauricio Hernández Piñón, combatiente municipal en Michoacán 
  6. José Armando Mora Mendoza, combatiente municipal en Michoacán 

Durante la celebración, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, envió un mensaje en el que de manera especial puso en relieve la tarea de las y los combatientes, sobre todo en un año en el que se presentaron condiciones climatológicas atípicas que avivaron las llamas en bosques, selvas y matorrales, lo que incrementó el riesgo al realizar su heroico trabajo, por lo que honró la memoria de los seis combatientes que entregaron la vida en el cumplimiento de su deber.

Destacó que un factor fundamental para hacer frente a los siniestros ha sido la coordinación interinstitucional, que ha permitido atender de manera adecuada los incendios en 2021, y hubo resultados positivos, ya que la superficie afectada quedó por debajo de la reportada en 1998, 2011 y 2017, años similares en los que se tuvo la influencia del fenómeno climatológico denominado “La Niña”.

Reconoció de igual forma la valiosa y valiente participación de las personas y las comunidades que apoyan por convicción en el combate al fuego, así como de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, prestadores de servicios técnicos forestales, organizaciones de silvicultores o productores y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

A su vez, el director general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez agradeció a los dueños y poseedores de terrenos forestales, quienes son los primeros actores en el combate de los incendios; a las comunidades y ejidos que luchan por la conservación de su patrimonio, a las brigadas de compensación ambiental, las brigadas rurales, y por supuesto las brigadas oficiales de gobiernos municipales, estatales y de la institución, así como a todas aquellas personas que participan como voluntarios en las labores logísticas con alimentos, agua y productos en apoyo al personal; a los operadores de las torres de vigilancia, a los radio-operadores, al personal que se encuentra en los centros de despacho, a todas aquellas personas que dan el soporte logístico y de planificación desde los puestos de mando o centros de manejo del fuego para facilitar las labores al personal de campo.

De la misma manera, comentó la importancia de reconocer el esfuerzo brindado por los participantes en el Programa de Manejo del Fuego, quienes son un pilar muy importante dentro de la coordinación interinstitucional en el combate de los incendios forestales, aquellos que suman esfuerzos en la prevención legal y cultural, y de investigación que en su aplicación entendemos cómo mejorar los análisis y estrategias para mejorar las condiciones de los diversos ecosistemas

Posterior a la ofrenda floral en memoria de los caídos, se realizó la entrega de 18 estatuillas y reconocimientos a brigadas y combatientes.

En México, más de 20 mil personas están entrenadas y capacitadas como combatientes contra incendios forestales. Es personal organizado en brigadas pertenecientes a instituciones de los tres órdenes de gobierno e integrantes de la sociedad civil, entre otros.

De los 3 mil 772 combatientes de Conafor que operan con recursos erogados por esta dependencia hay:

  • 1,729 combatientes oficiales de la Conafor
  • 858 combatientes de Brigadas Rurales con convenios Conafor-Gobiernos Estatales y Municipales (Reglas de Operación del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal sustentable 2021).
  • 1,185 combatientes de Brigadas de Protección en Incendios Forestales con convenios Conafor-Gobiernos Estatales y Municipales (Lineamientos de Operación del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales).

A nivel nacional, cada entidad realizará eventos conmemorativos, y en total se hará la entrega de 96 estatuillas.

En el año 2014, por decreto presidencial en México se instauró el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.