• El creador fue representante del costumbrismo y su trabajo incluyó más de 200 obras.

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2021.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), lamenta el fallecimiento de uno de los decanos de la plástica yucateca, Manuel Lizama Salazar, representante del costumbrismo en las artes visuales de la entidad.

El creador contaba con más de 60 años de trayectoria, que lo llevaron a exponer dentro y fuera del país, además de ser formador de nuevas generaciones, impulsor de talentos y miembro fundador del colectivo Art’Ho, conformado en diciembre de 1987, con el propósito de difundir el trabajo de artistas.

Su obra abarca más de 200 piezas, donde plasma su amor y pasión por Yucatán, al incluir en sus cuadros haciendas henequeneras, cenotes, la religión maya, pueblos y paisajes, tanto de los municipios como urbanos. De esa manera, en sus lienzos, se aprecia animales, naturaleza, calles de Mérida y deidades, entre otros temas.

La identidad y el regionalismo son las características más importantes de sus piezas, al igual que los elementos costumbristas, como tradiciones, leyendas y mitos, que lo llevaron a exponer en Puebla, Guadalajara, Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, así como en otros países, como Estados Unidos, Belice, Honduras, Cuba, España y Francia.

Como muralista, sus trabajos se encuentran en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), la Clínica de Ofalmología Medytec y la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

En el palacio municipal de Valladolid, están cuatro obras de gran formato, tituladas “La profecía”, “El procurador”, “4 de junio” y “Conquista y la fundación de Valladolid”, mientras que, en el de Mérida, se pueden apreciar “Mérida, crisol de 2 razas” y “La paz, un anhelo universal”.

También, fue ilustrador de libros, entre los que se encuentran diversos títulos de los escritores Roldán Peniche Barrera y Evocación histórica de Renán Irigoyen, basado en los versos de Luis Pérez Sabido.

En el Museo de la Ciudad de Mérida, se encuentra la exposición permanente “Mérida de ayer”, compuesta por 34 cuadros de temática urbana, donde muestra su interés por documentar el cambio de las calles del Centro Histórico de esta urbe a través del tiempo.

Manuel Lizama Salazar nació el 25 de junio de 1931, en la capital yucateca. Egresó de la Escuela de Artes Plásticas, donde fungió como profesor de pintura, cargo que ejerció por 23 años, hasta que se jubiló; ahí, compartió conocimientos con diversas generaciones de aprendices.

Fue recipiendario de las medallas “Eligio Ancona” en 2011, “Silvio Zavala Vallado” en 2017 y Bellas Artes en 2018. El salón de creadores del edificio central de Sedeculta lleva su nombre.