Con la finalidad de evitar situaciones de riesgo ante el COVID-19, durante las vacaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones para proteger la salud, así como sugerencias de actividades recreativas que se pueden realizar desde casa durante este periodo de descanso.

La doctora Rebeca Zetina Muñoz, médico Internista y coordinadora de Gestión Médica, exhortó a la ciudadanía, y en especial a los jóvenes,  a que durante este periodo de vacaciones se fortalezcan las medidas preventivas y de higiene, ya que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 continúa.

La estrategia de vacunación continúa; sin embargo, es importante que para disminuir los casos de contagio se mantenga el uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; evitar el contacto de ojos, nariz y boca con las manos; limpiar de manera frecuente los espacios y objetos del hogar de uso común, respetar la sana distancia y evitar en la medida de lo posible acudir a lugares con aglomeraciones para poder evitar al máximo exponerse a situaciones de riesgo.

También se deben implementar hábitos saludables como una alimentación balanceada, buena hidratación; evitar consumir alimentos con exceso de sal, grasas, azúcar; así como bebidas embotelladas.

Por otro lado, algunas actividades que podrían realizarse en casa y que ayudarían a pasar estos días de una manera agradable pueden ser: ver películas o hacer bocadillos saludables con la participación de los integrantes del hogar, recurrir a juegos de mesa, escuchar música; realizar llamadas telefónicas o videollamadas con los seres queridos o leer un libro.

De igual forma, coordinarse para la realización de tareas del hogar puede ser una buena actividad para mantenerse distraídos; así como practicar actividades físicas con muebles o aparatos que estén en el hogar.

Finalmente, la especialista reiteró que si algún integrante de la familia presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos seca se debe acudir al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicado en la Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir el seguimiento médico pertinente.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *