• El Convenio de colaboración permite la inclusión laboral de jóvenes egresados al Proyecto del Tren Maya.
  • Actualmente hay 65 egresados del Itsva que aplican sus conocimientos en los tramos de la construcción del Tren Maya.

Valladolid, Yucatán a 07 de julio de 2021.- Con el objetivo de brindar acciones conjuntas para coadyuvar en el proceso de formación integral, alumnos egresados de cuatro programas educativos que imparte el Instituto Tecnológico de Valladolid (Itsva) se encuentran trabajando en distintas áreas dentro la construcción del Tren Maya en la región.

Actualmente son 65 los egresados del Itsva que se encuentran trabajando en Tren Maya, de los cuales 35 de ingeniería civil se dedican a la supervisión de obra al frente; 10 de ingeniería industrial, en la logística el mantenimiento correctivo y el mantenimiento preventivo; 10 de ingeniería ambiental que están colaborando en las partes de la normatividad del área ambiental, y dos ingenieros en administración que están en el área del proceso de reclutamiento y selección de más personal.

Lo anterior se lleva a cabo gracias a la firma de convenio suscrito el pasado mes de abril entre el instituto tecnológico y la empresa ICA, líder en construcción y operación, así lo manifestó la jefa del departamento de Vinculación Institucional del Itsva, Rubí Gutiérrez Terrones.

“El Tren maya es un proyecto de gran envergadura, que no solamente viene a beneficiar a la población con la transportación, sino también como Instituto Tecnológico nos viene a apoyar en la formación de nuestros estudiantes, el convenio que se firmó fue en dos vertientes, primero para bolsa de trabajo, el Tecnológico se preocupa y se ocupa que nuestros egresados tengan herramientas para encontrar cómo insertarse en el sector laboral, es por eso que la firma de convenio fue muy importante”, señaló.

Explicó que en segunda vertiente el convenio con la empresa constructora brinda a los jóvenes de la comunidad educativa una experiencia práctica en su área de especialidad con tareas adecuadas a su formación. Es una gran oportunidad para que los alumnos egresados encuentren trabajo, sobre todo en una obra icónica como el Tren Maya en el sureste del país.

“La vinculación con el Tecnológico y la empresa ICA se hace a través de que nosotros le mandamos los currículums de los egresados al responsable de consorcio, los revisa y nos retroalimenta de acuerdo a las fortalezas y debilidades de nuestros jóvenes, actualmente el Tecnológico de Valladolid cuenta con 65 egresados en el proyecto del Tren Maya”, finalizó.