Ciudad de México, a miércoles 7 de julio de 2021; Tras los hechos registrados en el ducto submarino cercano a la plataforma satélite KU-C en la Sonda de Campeche el pasado 2 de julio, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) informa:

  • Con base en las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para que se lleven a cabo las Investigaciones Causa Raíz (ICR) de Incidentes y Accidentes ocurridos en las Instalaciones del Sector Hidrocarburos, corresponde a Petróleos Mexicanos iniciar la Investigación Causa Raíz tras los sucesos referidos.
  • El Regulado tendrá un periodo de 180 días naturales contados a partir del evento para presentar a la Agencia el informe respectivo.
  • La Agencia difundirá en su momento, las recomendaciones y lecciones generadas por el Regulado mediante informes finales con el objetivo de evitar la ocurrencia de eventos similares.
  • La información generada por el Regulado derivado de dichas investigaciones deberá conservarse durante toda la vida útil del proyecto.
  • Las Investigaciones Causa Raíz tienen por objetivo conocer las causas que originaron un incidente/accidente y con ello prevenir futuros eventos no deseados en instalaciones del Sector Hidrocarburos.
  • Asimismo, informamos que todas las entidades del Sector Ambiental, en el marco de sus atribuciones, encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apoyarán las acciones que emprenda la ASEA.
  • En este sentido, se realizará una inspección en la zona del incidente/accidente, con la finalidad de verificar el impacto que hubiera podido generar la fuga de gas del ducto submarino. En ella, se prevé la participación de: Semarnat, ASEA, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
  • La ASEA seguirá trabajando para que las actividades del Sector se desarrollen con criterios de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente.