Mérida, 4 de julio de 2021. El Ayuntamiento de Mérida avanza en la construcción de políticas públicas con enfoque de inclusión, equidad y respeto a los derechos humanos, lo que le permite mantener el paso hacia una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

“En esta administración nuestro compromiso es total con el respeto de los derechos humanos, así como la inclusión y la equidad, temas en los que hemos trabajado desde el primer día y en los que continuaremos firmes para lograr una mejor calidad de vida para todas y todos”, expresó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

Enfatizó que la visión de inclusión y el trabajo transversal que realiza el Ayuntamiento ya está rindiendo frutos con acciones como el nuevo reglamento del Sistema de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Mérida.

En ese contexto, en sesión extraordinaria del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida, celebrada el pasado 1 de julio, se aprobó la versión definitiva del reglamento de dicho sistema, cuyo propósito es hacer más visible el lenguaje incluyente, buscando promover la igualdad y erradicar todo tipo de discriminación en la administración pública municipal.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, señaló que con los cambios se busca también disminuir las brechas de género y, principalmente, transversalizar la perspectiva de género entre las y los servidores públicos municipales.

Subrayó que este reglamento tiene especial relevancia porque su objetivo es establecer las bases para la organización y funcionamiento del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida.

“Este sistema busca promover la igualdad y erradicar todo tipo de discriminación, modificando estereotipos que discriminan y fomentan la violencia de género, a fin de lograr el desarrollo de programas estratégicos e impulsar la igualdad entre Mujeres y Hombres”, explicó.

Dijo que el Sistema de Igualdad entre Hombres y Mujeres se entiende con un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres.

Precisó que la versión definitiva del reglamento quedó integrada con cinco capítulos 24 artículos y tres transitorios.

El primer capítulo se refiere a disposiciones en general; el segundo capítulo a las atribuciones del Sistema; el tercero, a las personas integrantes del Sistema; el cuarto, a las sesiones del sistema y el quinto a las votaciones.
Para realizar las modificaciones al reglamento se tomaron en cuenta las observaciones realizadas por Contraloría Municipal y direcciones como el Catastro, Gobernación y la Comisión Permanente de la Igualdad de Género.

En la sesión se dio a conocer que se solicitó a Gobernación y a la Editora de la Gaceta Municipal, la publicación de dicho Reglamento, esto también siguiendo con las recomendaciones de Contraloría Municipal.

Cabe recordar que el 28 de marzo del 2019, el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Nacional de las Mujeres suscribieron el Convenio Específico de Colaboración en el Marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2019.

Derivado de ese convenio se destacó la necesidad de la instalación del Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, lo cual se realizó el 25 de noviembre del 2019, en el marco del Día internacional de la No violencia contra las Mujeres y como parte de la meta a cumplir del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019 del Instituto Nacional de las Mujeres.

Debido a que es primera vez que se implementa este Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Municipio de Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer, es señalado, según acuerdo de Sesión de Cabildo, como la instancia que coordinará las acciones del sistema, además de elaborar y someter a las autoridades correspondientes el proyecto de las reglas para su organización y funcionamiento.