• El IMSS cumple con estrictos protocolos de seguridad e higiene en todas sus instalaciones 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán garantiza la atención a sus derechohabientes; por tal motivo, coordina diversas acciones médicas como parte de la Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios de la Salud que fueron diferidos a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

La titular del IMSS en Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, informó que el Instituto trabaja de manera coordinada para reactivar los diversos servicios médicos y otorgar atención oportuna a cada usuario.

Por lo tanto, del 02 al 04 de julio del año en curso se lleva a cabo una jornada de servicios médicos, donde se otorgan consultas médicas de Ortopedia, Oftalmología y cirugías, bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de los pacientes; así como del personal institucional.

Hoy, 03 de julio, en el Hospital General Regional (HGR) No.1 “Licenciado Ignacio García Téllez”, se brindan 40 consultas en la especialidad de Ortopedia.

  En el Hospital General Regional (HGR) No. 12  “Licenciado Benito Juárez García”, hoy y mañana se estarán brindando valoraciones y consultas de Oftalmología; además de la realización de 20 cirugías oftálmicas a pacientes previamente valorados y con diagnósticos de cataratas (opacidad total o parcial del cristalino del ojo).

Por otro lado, el día de ayer, 02 de julio, en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) se realizaron hasta 20 procedimientos quirúrgicos a pacientes con diagnósticos de quistes (crecimiento anormal que puede presentarse en diversas partes del cuerpo), lipomas (protuberancias de grasa ubicadas debajo de la piel) y toma de biopsias (procedimientos que se realiza para extraer una pequeña muestra de tejido del cuerpo para su análisis en laboratorio); acciones que contribuyen a evitar complicaciones y obtener diagnósticos oportunos.

De igual forma, durante esta jornada, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se registró un total de siete cirugías, entre ellas de  Gineco obstetricia, Urología, Traumatología, Ortopedia; así como cirugías  generales, cardiotorácicas y oncológicas; además de otorgarse 151 consultas de especialidades y 50 tratamientos de quimioterapia, resonancia magnética y tomografías; incluido servicios de Hemodinamia.

Finalmente, para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de las y los derechohabientes; así como del personal de salud; el IMSS en Yucatán reitera la importancia del uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.