• Los ingeniero son profesionistas indispensables en nuestra sociedad.

Pero, ¿desde cuándo se celebra el Día del Ingeniero en México, cuál es el origen de esta celebración? Te contamos un poco sobre la historia de esta efeméride.

¿Por qué se celebra el 1 de julio?

En 1974, Eugenio Méndez Docurro, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, promovió que el 1 de julio se estableciera como el Día del Ingeniero en nuestro país.

Méndez Docurro era egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El entonces titular de la SCT sugirió establecer dicha fecha para celebrar a sus colegas de su profesión, debido a que en 1776 se expidió la Real Cédula para la Creación en México del Real Tribunal de la Minería, mismo que propició la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, en donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.

La palabra ingeniero ya era utilizada en Europa desde el Renacimiento. En México, la primera asociación de ingenieros surgió en 1867, aunque la primera que comenzó a funcionar de manera formal data de 1886.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *