• En el Routes Américas 2021, Sefotur sostuvo reuniones con las principales aerolíneas del continente, para promover a la entidad como destino de interés.

Orlando, Florida 25 de junio de 2021.- Aerolíneas internacionales manifestaron su interés en mantener o establecer rutas hacia Yucatán, según adelantó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), como resultado de su participación en Routes Americas 2021, dentro del Plan de Reactivación Económica que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en la ciudad de Orlando, Florida, los días 23, 24 y 25 de junio, con más de mil 500 reuniones en línea, presenciales e híbridas. Las y los delegados escucharon directamente a líderes de la industria, y obtuvieron acceso a encuentros sociales y oportunidades de redes virtuales.

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, y el secretario Técnico de la dependencia, Raúl Paz Noriega, sostuvieron reuniones con aerolíneas y plantearon las diferentes alternativas con que Yucatán cuenta para la creación de rutas, destacando la importancia del estado como destino.

Sobresalen las conversaciones virtuales con Avianca y presencial con Lufthansa Systems, proveedor de información para el sector aeronáutico; también, con Spirit y Alaska Airlines, donde se trató temas de exploración y presentación de destino.

En tanto, con American Airlines, Aeroméxico y Volaris, se analizó cómo han evolucionado los vuelos que actualmente tienen, hacia y desde Mérida, como Miami, Dallas, Oakland y otros nacionales.

Por su parte, Westjet confirmó el retorno del vuelo a Toronto para noviembre, toda vez que las restricciones del gobierno de Canadá se eliminen. Además, la aerolínea Air Transat, del mismo país, se mostró muy interesada en abrir nuevos puentes con Yucatán.

Además, Sefotur se encargó de generar citas de importancia para el destino, entre las que sobresalen las concretadas con Allegiant Air, Copa Airlines, Vinci Airports, JetBlue, Latin America & Caribbean y Routes & ASM. También, hubo contacto con el Aeropuerto de Oakland, Delta, Frontier, United y Southwest Airlines.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) se sumó a los principales encuentros y atendió una agenda coordinada con la dependencia estatal, demostrando así la excelente mancuerna que se tiene para promover al estado.

Durante la gira por Florida, la Sefotur formó parte de la primera reunión presencial, posterior a la contingencia por Covid-19, de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA): Cumbre “PortMiami por el Retorno a la Navegación”, la cual atrajo a 200 representantes de distintas empresas de Norteamérica y el Caribe, que buscaron oportunidades de negocio y asistieron a diversos talleres.

Además, como parte del Plan de Recuperación Turística, el Yucatán Travel Mart, coordinado por la Sefotur, se realizará del 28 al 30 de junio, con la participación de 264 personas de 338 firmas del rubro, con el fin de promover al territorio como destino y aumentar el flujo de visitantes con pernocta.

Así, la industria sin chimeneas local tendrá contacto con compradores nacionales, con alto interés en la zona, lo que incrementa su posibilidad de trabajar con clientes intermedios de diversos segmentos.

Routes Américas es el foro más importante para el desarrollo de nuevos vuelos para el continente americano; reúne a las y los responsables de planeación de rutas comerciales y áreas estratégicas, de las más grandes aerolíneas que atienden esta región del mundo, junto con destinos, aeropuertos y algunos proveedores de información de la industria aeronáutica.