Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2021.- En cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, se reanudará el programa de Centros de Iniciación y Formación Deportiva, en las Academias que opera la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), en los 106 municipios.

Más de cuatro mil niñas, niños y jóvenes, de ocho a 14 años de edad, están inscritos a este esquema que beneficia a cientos de familias yucatecas, con clases gratuitas de fútbol y béisbol, algunas de las cuales siguen en actividad, vía Internet.

El director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, recibió en su oficina a Freddy Carrillo Blanco, alcalde electo de Tzucacab, quien se acercó para plantear la intención de continuar trabajando, de manera conjunta, en esta estrategia que da oportunidades de activación física a la niñez y juventud de varias demarcaciones.

Asimismo, buscaba conocer otros programas de la dependencia, para que, tras la toma de posesión, que se realizará el 1 de septiembre, el cabildo tenga más elementos para servir a la comunidad y el municipio acceda a sus beneficios, en materia deportiva.

Desde junio de 2019, el Gobernador puso en marcha este plan, con el que cientos de infantes y jóvenes se mantienen activos, con instructores calificados que reciben capacitación constante sobre las mejores técnicas y herramientas para guiarles o, si tienen cualidades, encaminarlos hacia el alto rendimiento.

Las gestiones ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) permitieron que, en ese año y 2020, junto con el IDEY, se formara a este personal, con ex jugadores de gran nivel, como Luis Mauricio Suárez o Luis Borges Burgos, en béisbol, o Daniel Rosello y Gerardo “Tato” Torres, en fútbol.

Niñas, niños y jóvenes han aprovechado este esquema al máximo, por lo que el IDEY lo planteará a las y los ediles entrantes, para que lo lleven a sus territorios, de manera presencial, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, o en línea, como se hace ahora.

Cabe mencionar que, actualmente, se imparte las clases a través de llamadas telefónicas o por WhatsApp, donde se distribuye las rutinas de ejercicios para realizar en casa y no perder el trabajo realizado durante los dos años anteriores.