• En caso de tener algún paciente con COVID-19 es importante extremar medidas de higiene para romper cadenas de contagio

Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, es importante que las personas que sean diagnosticadas con la enfermedad y no presenten complicaciones, permanezcan en casa; sin embargo, las y los familiares que habiten en el mismo hogar deben tomar medidas y precauciones para romper cadenas de contagio.imss

De esta forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán brinda recomendaciones a seguir tanto para el paciente como su familia, con el objetivo de prevenir más casos positivos en el hogar.

Como primer punto, el doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, recomendó aislar en una habitación a la o el paciente y tomar todas las medidas de higiene, como lavado constante de manos con agua y jabón, además de limpiar y desinfectar, con una solución de 5 ml de cloro en un litro de agua, objetos y superficies. También puede utilizarse agua y jabón.

De ser posible, que el paciente utilice el baño de forma personal; en caso de que sea una pieza compartida por los demás integrantes de la familia, desinfectarlo cada que sea utilizado por el paciente, quien debe usar cubrebocas de forma correcta cada vez que salga de su habitación; así como evitar tocar objetos y superficies de uso común.

Todos los miembros de la familia deben lavarse las manos de forma constante; evitar el contacto directo con el paciente y sus pertenencias, como ropa sucia; hacerlo siempre con cubrebocas bien colocado y utilizar guantes.

No mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla, lavarla con detergente, de preferencia con agua caliente; y/o dejar secar al sol.

En la casa, limpiar y desinfectar todas las superficies que son tocadas frecuentemente: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos, lavamanos, entre otras. Así como mantener el hogar ventilado.

Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y detergente después de usarlos; no mezclarlos con los demás utensilios para evitar posible contaminación.

Para finalizar, el doctor Sansores Río recordó que la persona enferma debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o usar la parte interna del codo. Tener mucha higiene y, en caso de presentar deterioro a la salud, debe ser llevada inmediatamente a recibir atención médica a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para revaloración.