Mérida, Yucatán a 24 de junio de 2021.- El Tren Maya camina de la mano con la academia para encontrar formas de colaboración que constituyan una cadena de valor en el procesamiento de la semilla del Ramón, árbol sagrado de los mayas, informó el director científico, ambiental y cultural del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier Velázquez Moctezuma.

El especialista manifestó que se trabaja para propiciar un incremento de ingresos para las comunidades que cosechen la semilla, la preparen e inicien la comercialización para producir harina, ya que esta no contiene gluten y es más atractiva para las grandes cadenas hoteleras.

” Este árbol aparte de ser captador de CO2 y tener beneficios medicinales, entre muchos otros, con este foro, se impulsó el conocimiento de las propiedades de la semilla a través de estudiosos de importantes Universidades, así como de chefs y cocineras tradicionales”,indicó.

Velázquez Moctezuma dijo que harán sinergia con diversos expertos para que las comunidades cosechen esta semilla, obtengan utilidades económicas y también alimentarias.

Así mismo, la rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Elba Isabel Gutiérrez Cabrera, explicó que motivar a la manufactura de alimentos derivados de la semilla del árbol de ramón, garantiza la seguridad alimentaria; la utilización de la semilla como alternativa para dejar de importar granos y ser autosuficientes combatiendo el hambre y la desnutrición.

“Con la producción de la semilla se incidirá en la generación de empleos ya que es una fuente de insumos para la fabricación de diversos alimentos. Habrá un cambio en la economía de miles de familias que viven del campo”, dijo.

Especialistas de diversas partes del país dieron a conocer durante un encuentro digital los beneficios del ramón, árbol sagrado de los mayas, el cual puede llegar a medir de alto 45 metros y producir al año, 100 kilogramos de semillas.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *