• El bebé nació con todas las medidas higiénicas necesarias con un peso de 3.050 gramos y 51 centímetros. El binomio madre e hijo se enviaron estables al HGR No. 12 y ya fueron dados de alta

Yucatán, a 23 de junio de 2021; Gracias a la atención médica oportuna del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, el pasado martes 8 de junio de 2021 se logró llevar a cabo de forma exitosa el nacimiento fortuito de un bebé en la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 13 en Chuburná, ya que la mamá había acudido con su esposo a que la diera de alta en la Unidad, cuando de repente, comenzó a sentir los dolores de parto.

La directora de la UMF No. 13, doctora Nancy Elizabeth Cardos Sanguino, explicó que se encontraba de incapacidad, debido a problemas en la pierna izquierda, por lo que no acudía a la UMF; sin embargo, al ser titular de esa unidad médica, está en constante comunicación con el personal.

Al ser informada de que una derechohabiente con 38 semanas de gestación estaba en trabajo de parto en la UMF, se sintió con la responsabilidad y el deber de salvar vidas, por ello decidió acudir de inmediato junto con su esposo, pediatra adscrito al HGR No. 1, quien no se encontraba en horario laboral, para apoyar en la atención del binomio madre e hijo.

“La Unidad cuenta con nosotros y tenemos que ser responsables. Estamos abiertos al IMSS, pertenecemos a la Institución”, subrayó la doctora. “Fuimos resolutivos y eso fue lo mejor”.

Dentro de  los servicios que se brindan en las unidades de primer nivel de atención, no se encuentra la atención a partos,  “el primer nivel no atiende  partos; como urgencia estamos nosotros capacitados para atenderlo como médicos familiares, la institución nos ha enseñado eso, verdaderamente  como le dije a mi jefe, eso es ser IMSS”, informó la directora de la UMF No.13.

La  Señora Christian Nohemí Pérez, madre del pequeño, relató que al acudir con su esposo a darse de alta a la UMF, comenzaron los dolores de parto; por lo que de forma inmediata fue llevada al área de urgencias.

La directora de la UMF habló con la señora Christian por teléfono; minutos después, mencionó asombrada Christian, la doctora llegó muy rápido, junto con la ambulancia y la ayudó en la atención del parto.

“Gracias a ella mi hijo está bien y yo igual. Hasta ella se emocionó”, expresó la señora Christian; quien, se mostró agradecida con todo el personal del Instituto, quienes la han atendido muy bien.

El Dr. César Rodríguez Benítez, coordinador de la División de Ginecología del HGR No. 12, explicó que el hospital tiene comunicación constante con las unidades médicas, con el propósito de conocer en tiempo real la evolución de todas las pacientes, en especial las que están en riesgo.

De esta forma, les avisaron sobre la paciente;  sin embargo, al ser muy riesgoso su traslado y gracias a la excelente labor de la UMF No. 13 sacaron adelante de manera exitosa el parto y, “atendieron muy bien a la mamá y el bebé. Llegaron en excelentes condiciones y buen estado de salud”, finalizó el coordinador.

El bebé nació con todas las medidas higiénicas necesarias con un peso de 3.050 gramos y 51 centímetros. Actualmente ya fueron dados de alta y ambos gozan de buena salud.