• Un total de 13 personas finalizó su capacitación a través del Programa Nacional de Salas de Lectura.

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2021.- La quinta generación de ciudadanas y ciudadanos interesados en fomentar el gusto por los libros, concluyó su formación a través del Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Lectura, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar el hábito de la lectura.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura, llevó a cabo la capacitación, de la cual egresaron 13 mediadores el pasado 6 de junio, quienes desde sus espacios contribuirán a la formación de nuevos lectores en el estado.

Además, la dependencia invitó a la población, en mayo pasado, a través de una convocatoria, a formar parte la sexta generación de este programa. Como resultado, se seleccionó a 62 personas, 46 de Mérida y 16 de Cuzamá, Dzidzantún, Hoctún, Hunucmá, Motul, Peto, Progreso, Tizimín, Tzucacab, Valladolid, Xocchel y Yaxcabá.

Debido a la capacidad de la plataforma, el total de aspirantes se dividió en dos grupos: el primero es de 30 personas e inició el pasado 7 de junio, en tanto que las 32 restantes arrancarán actividades a principios del 2022.

Círculos de Lectura es el primer módulo que se encuentran cursando, de un total de seis que conforman el diplomado, mismo que se lleva a cabo en coordinación con la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Se estima que, el próximo año, hayan finalizado los bloques.

La enseñanza se lleva a cabo de manera virtual, a través de la Plataforma de Capacitación y Formación a Distancia para el Voluntariado en Fomento a la Lectura, de la Dirección General de Publicaciones y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Yucatán cuenta actualmente con 74 Salas y 41 Círculos de Lectura activos en diferentes municipios, a cargo de mediadores, cuya labor es acercar el mundo de las letras a las y los ciudadanos, generar comunidad en el lugar que se encuentran, así como fomentar un hábito saludable y positivo para la sociedad.