• Para mayor información sobre medidas preventivas el Instituto cuenta con la página http://www.imss.gob.mx/covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera las recomendaciones básicas para evitar contagios por COVID-19; sobre todo en grupos vulnerables, es decir, personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, con diagnóstico de enfermedades crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas; así como a quienes presentan obesidad y sobrepeso.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, reiteró que es importante fortalecer las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud y en caso de salir de los domicilios, utilizar en todo momento el cubrebocas de forma adecuada, ya que es una de las herramientas básicas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2; de igual forma, se debe continuar respetando la sana distancia y el lavado de manos constante con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

También es importante que las personas que presentan enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, entre otras; mantengan las cifras de su enfermedad en los valores adecuados, así como el monitoreo regular con el médico y no suspender los medicamentos.

Se les recomienda que todo objeto que provenga del exterior del domicilio sea correctamente sanitizado. Si requieren salir de casa deben llevar adecuadamente los elementos de protección como el cubrebocas y careta, realizar lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

En general se sugiere que las personas eviten compartir objetos de uso común como teléfonos, computadoras, plumas, libretas, calculadoras y demás herramientas de trabajo.

En caso de dudas, el IMSS cuenta con el número telefónico 800 2222 668, en donde personal médico del Seguro Social brinda orientación sobre cuidados en casa y otras recomendaciones según las condiciones de salud de cada persona. De igual forma se puede consultar la página http://www.imss.gob.mx/covid-19