• El prurito o comezón intensa en ocasiones aparece entre siete y 15 días después del contagio, como una respuesta alérgica al parásito

La escabiosis, también conocida como sarna humana, es una afección en la piel que da mucha comezón y picor, mayormente por las noches, y se caracteriza por pápulas (pequeños granos), costras, y pequeñas líneas en la piel, principalmente en los brazos y genitales, explicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

La doctora Rebeca Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica, informó que este padecimiento es producido por un ácaro de nombre Sarcoptes scabiei, parásito que realiza su ciclo completo en la piel del huésped humano en un plazo de una a tres semanas.

El prurito o comezón intensa en ocasiones aparece entre siete y 15 días después del contagio, como una respuesta alérgica al parásito.

Aunque la escabiosis es muy molesta, no se le considera como una enfermedad grave; sin embargo, en personas no tratadas puede persistir durante meses, e incluso, llegar a ocasionarse una infección secundaria de la piel a causa de los rasguños que se pueden provocar al rascarse, por lo que es importante que en caso de presentar los síntomas mencionados consulte con su médico familiar.

Esta afección se puede presentar en cualquier persona, indistintamente de su edad o higiene personal. Se disemina por contacto directo con individuos infectados y, de forma menos frecuente, por compartir vestimenta o ropa de cama, por lo que se pueden infectar familias enteras.

La mayoría de personas que se ven afectadas por este parásito, lo presentan en manos y pies. Los lugares más afectados son los surcos interdigitales de las manos, cara dorsal de los pies, región inguinogenital, cara anterior de las muñecas, región axilar, surco submamario, región periumbilical y región glútea.

En las y los niños pequeños aparecen granos en cabeza, cuello, hombros, palmas de las manos y plantas de los pies; mientras que en infantes mayores los granos aparecen en manos, muñecas y abdomen.

Para prevenir, es importante evitar el contacto con personas infectadas, o compartir vestimentas o ropa de cama. El objetivo del tratamiento es eliminar la infección, con la aplicación de cremas y lociones por todo el cuerpo, y otros medicamentos que, de acuerdo a las complicaciones que se hayan presentado, deben ser recetados por el médico.

De presentar la infección, debe cambiar y lavar todas las prendas de vestir y de cama. Puede ser necesario tratar a la familia entera, pareja o gente en contacto directo con los individuos infectados, aun cuando no haya síntomas presentes.

La comezón puede persistir después de que el tratamiento se haya iniciado, pero desaparecerá si se continúa exactamente como lo prescribió el médico, además del aseo general de toda la casa para evitar nuevas infestaciones.