• Con recursos del Ramo 33 se atienden las necesidades de infraestructura a fin de brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes

Mérida, 15 de junio de 2021. Con el objetivo de generar condiciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida de todas las y los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida mantiene firme su compromiso de dotar de infraestructura necesaria a todo el territorio meridano.

En este sentido, el alcalde Alejandro Ruz Castro realizó una visita de trabajo por la comisaría de Xcunyá, donde supervisó los avances en las obras de rehabilitación y pavimentación de calles, mantenimiento de sistemas de drenaje pluvial y acciones de vivienda, con una inversión de más de dos millones de pesos, proveniente del ramo 33.

Acompañado de los directores de Obras Públicas y Desarrollo Social, David Loría Magdub y José Luis Martínez Semerena, respectivamente, Ruz Castro constató, en primer lugar, la construcción de tres acciones de vivienda, correspondientes a un techo firme, cuarto de baño y cuarto dormitorio, los cuales presentan un avance del 30% en su edificación.

José Luis Martínez explicó que la vivienda ubicada en la calle 23-a s/n por 20 diagonal, se realiza con una inversión de 253 mil 107.97 pesos proveniente de la primera priorización de los recursos del Ramo 33, aprobada este año.

“Tal como se nos ha indicado, lo que se busca con estas obras, que tienen como meta alcanzar el Rezago Cero, es abatir todas las necesidades de las familias más vulnerables del municipio, para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida”, expresó.

Luego de la supervisión de la vivienda, el primer Edil se trasladó al cruce de las calles 21 por 20 donde trabajadores del Ayuntamiento realizaban labores de rehabilitación de las calles y mantenimiento de sistemas de drenaje pluvial como parte de los proyectos para dotar de infraestructura pública y servicios básicos de calidad a la población.

En presencia de Fidelia May Chalé, comisaria de Xcunyá, el Concejal recordó que a la fecha, el Ayuntamiento ha invertido más de 26 millones de pesos en diversas acciones que ahí se realizan, para dar mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos que se desarrolla en la comunidad, y que es considerado el principal sustento económico para muchas familias del lugar, así como por las afectaciones sufridas tras el paso de las lluvias del año pasado.

“Mejorar las condiciones urbanas de esta comunidad, ha sido uno de los principales compromisos de nuestra administración, en la que se busca siempre la inclusión y solidaridad de los ciudadanos especialmente de los que habitan en zonas vulnerables”, expresó.

En su intervención Loría Magdub, detalló que las vialidades intervenidas corresponden a las calles 17 por 18 y 20; 18 por 17 y 21; 20 por 17 y 21; 21 por 18 y 20 y la 21 por 20 al poniente de la comisaría. La inversión es de $1’724,258.48 pesos provenientes de recursos de infraestructura del Ramo 33.

“Aquí fue necesaria la rehabilitación de las calles, debido a que fueron severamente afectadas durante la temporada de lluvias del año pasado, por lo tanto prácticamente se tuvieron que reconstruir a fin de garantizar la seguridad de todos los habitantes de este rumbo” expresó.

Para el mantenimiento y construcción de los 32 sistemas de drenaje pluvial, el funcionario agregó que la inversión es de $321,323.21.

Cabe recordar que, aunado a lo anterior, el Ayuntamiento ha realizado en la comisaría de Xcunyá, diversas acciones de vivienda, ampliación de red de agua potable, un osario en el cementerio del lugar, la rehabilitación de 885.80 metros lineales de calles y 4.2 kilómetros de carreteras. Además se encuentran en proceso otras acciones de vivienda en las que se invertirán cerca de $2 millones de pesos, así como el tendido con caucho en la Ciclovía, y el mantenimiento y construcción del sistema de drenaje pluvial. La inversión total de estas obras asciende a $26’542,946.79.