• Se evitarán duplicaciones de trámites y el juzgado tendrá un año para resolver: Milagros Romero Bastarrachea

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2021.– Las y los menores en orfandad ya no deberán esperar una eternidad para encontrar una nueva familia en Yucatán, pues este lunes, por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código de Familia que agilizan y evitan la duplicación de trámites, así como la reducción de los tiempos en los procesos de adopción.

La iniciativa fue presentada en marzo del 2019 por las legisladoras, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié, debido a que el proceso para adoptar a una niña o niño era demasiado lento y demoraba de 5 a 6 años en promedio.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Romero Bastarrachea, sostuvo que con este cambio al Código de Familia estarán ante un entorno de agilidad, pero sobre todo de empatía con la infancia yucateca que se encuentra actualmente en estado de indefensión al carecer de una familia.

Precisó que los juzgados encargados no deberán duplicar los procesos, ni realizar las mismas actuaciones para corroborar trabajos realizados por las autoridades estatales.

Con ello se evita que los atrasos repercutan en la o el menor, puesto que al aumentar su edad, las posibilidades de una adopción disminuyen.

“Logramos acotar un proceso de 4 años a un proceso que no deberá ser mayor al término de un año posterior a la presentación de la solicitud inicial ante el juez”, indicó.

Sumando a todo lo anterior, la reforma contempla el derecho de los menores a la asistencia psicológica en todo el proceso y a ser informados de las consecuencias de su adopción y los beneficios que como tal cuentan.

También el menor debe de ser escuchado y tomar en cuenta su opinión, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo y madurez, sobre el proceso y beneficios que le traerían ser adoptado, así como expresar si se sentiría cómodo o conforme con la familia a la cual está a punto de integrarse.