• Intensifica acciones de promoción para que un mayor número de personas practiquen esa acción de manera voluntaria y altruista. 
  • Además de ayudar a salvar otras vidas, también reciben beneficios para su salud 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a la población a donar sangre de forma altruista, ya que además de ayudar a salvar otras vidas, también reciben beneficios como: el generar sangre nueva, mejorar el flujo sanguíneo, estabilizar los niveles de hierro, y a la vez disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas; además de que todos los donantes que acuden, reciben un chequeo médico preventivo.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, la encargada del servicio de Transfusión y Centro de Colecta del Hospital General Regional (HGR) No. 12, Dra. Alma Estrella Martínez Fernández, señaló que con una sola donación de sangre es posible salvar hasta cuatro vidas y es utilizada para quienes sufren un accidente vial, así como para pacientes que requirieran un trasplante de órganos; quien padece anemia o alguna enfermedad crónica.

Las mujeres pueden donar sangre tres veces al año, mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces, con un intervalo de dos meses entre donación, ya que únicamente se les extrae una unidad de sangre, equivalente a 450 mililitros, lo que no afecta el funcionamiento normal del cuerpo.

Entre los requisitos para ser donador de sangre están: tener entre 18 y 65 años, peso mínimo de 50 kilogramos, tener buena salud en general y no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.

Además, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses; no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH/Sida, enfermedad de Chagas o sífilis; no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón, ni haber recibido trasplantes de órganos.

Otros requisitos son no consumir drogas; no haber tomado analgésicos en los cinco días previos a donar; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada o lactando.

La documentación que se debe presentar es una identificación oficial original, vigente y con fotografía (INE, pasaporte o licencia de conducir).

Para donar, el IMSS en Yucatán pone a disposición de los usuarios el laboratorio del HGR No. 12, con horario de 07:00 a 10:00 horas de lunes a viernes; así como el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con horario de 7:30 a 9:30 horas, de lunes a domingo.

Para finalizar, la Dra. Martínez Fernández recalcó que las instalaciones y todo el personal mantienen estrictos protocolos de sanidad, con la finalidad de proteger a cada donador, de tal manera que no se genere un riesgo para la salud ante esta emergencia sanitaria por COVID-19.