• Por primera ocasión en la historia las mujeres serán mayoría en la integración del Congreso del Estado con 14 legisladoras y 11 legisladores, tras la asignación de las diputaciones por Representación Proporcional aprobada en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

En Sesión Especial realizada esta mañana se informó que, conforme a la votación de un millón 53 mil 493 ciudadanas y ciudadanos que acudieron a las urnas el pasado 6 de junio, el Partido Acción Nacional obtuvo el 35.52 por ciento de los sufragios, seguido del partido Morena con el 25.06 por ciento.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo el 22.61 por ciento de la votación, Movimiento Ciudadano obtuvo el 3.40 por ciento, el Partido Verde Ecologista de México 3.09 por ciento, el Partido de la Revolución Democrática 2.86 por ciento, Nueva Alianza Yucatán obtuvo 2.16, Partido del Trabajo 1.80, Partido Encuentro Solidario 1.53, Fuerza Social por México 1.45 por ciento, y Redes Sociales Progresistas 0.51 por ciento. Los últimos cuatro no alcanzaron el porcentaje mínimo de asignación.

Ante esta situación la integración de la siguiente Legislatura en el Congreso del Estado quedaría conformada por Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila, Ingrid Santos Díaz, Jesús Pérez Ballote, Víctor Lozano Poveda, Erik Rihani González, Esteban Abraham Macari, Luis Fernández Vidal y Raúl Romero Chel, del Partido Acción Nacional, así como por Jazmín Villanueva Moo, de Morena, quienes fueron electas y electos por el principio de Mayoría Relativa.

Tras la asignación aprobada hoy en Consejo General además estarían, por el principio de Representación Proporcional, por el PRI Karla Franco Blanco, Fabiola Loeza Novelo y Gaspar Quintal Parra; por el PRD Eduardo Sobrino Sierra; por el PVEM Harry Rodríguez Botello Fierro; por MC Vida Gómez Herrera; por Morena Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres; y por NAY José Crescencio Gutiérrez González.

Esta semana se llevará a cabo la sesión especial para la asignación de regidurías por el sistema de representación proporcional, de conformidad con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y el criterio de paridad de género.