• La iniciativa privada se suma a los esfuerzos del gobierno estatal.

Chankom, Yucatán a 10 de junio de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado sumó a la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas de Yucatán, a aliados empresariales que permitirán fortalecer las acciones en bien de nuestros ecosistemas kársticos, en esta ocasión fue la empresa “La Gas” distribuidora de gasolina quién apoyó para el saneamiento integral de este importante cuerpo de agua.
En poco más de 2 años y con el respaldo de instancias federales, estatales, municipales, asociaciones civiles, iniciativa privada y comunidades, se ha logrado sanear lo menos 31 cenotes en 21 comunidades, señaló su titular Sayda Rodríguez Gómez.
Según se explicó el objetivo de este saneamiento, en el que se involucra a los habitantes de la comunidad, no sólo tiene por objeto el aspecto estético de estos cuerpos acuíferos, en su concepción la estrategia busca evitar problemas de salud entre los vecinos, generar una conciencia de cuidados ambientales en el entorno, y evitar que se sigan ensuciando los cenotes.
Tan sólo en el año 2020 se retiraron de los 24 cenotes intervenidos entonces poco más de cuatro toneladas de deshechos predominando productos de vidrio y pet.
Durante su intervención el gerente comercial de “La Gas” León Felipe Gálvez García agradeció al gobierno del estado esta importante alianza y manifestó que la empresa que él representa es una empresa comprometida con el medio ambiente y con la sociedad en su conjunto, y que mejor que una empresa 100 por ciento yucateca pueda apoyar el saneamiento un sitio tan emblemático para Yucatán como lo son los cenotes.
En esta ocasión los buzos de la SDS que laboraron desde las siete de la mañana hasta casi el mediodía, retiraron 318 kg de basura.
Mientras tanto los vecinos de la comunidad se dieron a la tarea de realizar la recolección de basura en los alrededores, y participaron en actividades de Cultura Ambiental que les permitirá tener un mayor conocimiento de la problemática ambiental y colaborar en la disminución del impacto ambiental en su comunidad que generan los residuos sólidos mal dispuestos.

Lo anterior, enmarcado en la Estrategia de Saneamiento Integral de Grutas y Cenotes de Yucatán” que se lleva a cabo el Gobierno del Estado desde la (SDS) en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales, iniciativa privada y habitantes de las comunidades donde se encuentran estos cuerpos de agua.

En declaraciones, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, aseguró que por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se trabaja de manera coordinada para desarrollar nuevas estrategias para formalizar las acciones enfocadas a llevar un manejo integral de residuos de manera puntual en espacios de importancia turístico ambiental que generen un beneficio directo para las comunidades, expresó.

“Los cenotes son cuerpos de agua muy importantes, que se han considerado inclusive como sitios sagrados. Son ecosistemas con un valor ecológico singular y únicos de la península de Yucatán y son la manifestación del agua del subsuelo, y por la conexión que tiene con el manto freático y el uso que le damos, es importante su cuidado”, destacó Rodríguez Gómez.
Comentó que el gobierno estatal está comprometido con el rescate de estos cuerpos de agua ya que “los cenotes son importantes para el ecosistema, siendo sitios donde los mamíferos, aves y reptiles acuden para hidratarse”.

La titular de la SDS agradeció al corporativo de “La Gas” por sumarse a esta estrategia y reconoció a todos los aliados que dan fortaleza a al trabajo que hoy se realiza en estos cuerpos de agua.
Los trabajos que se están realizando consisten en el retiro de residuos en la profundidad de los cenotes, la limpieza de los alrededores del sitio y las principales calles de la comunidad, en donde se recoge la basura escondida entre la flora del lugar, acciones de arborización con plantas nativas, y promoción de las actividades con la participación de la población local.
Este año se tienen en agenda 24 cenotes, de los cuales ya se sanearon 7 cenotes, y se seguirá trabajando haciendo énfasis de prioridad el trabajar el 80 por ciento en comunidades rurales, y aplicar estudios de calidad de agua y monitoreo detallado en al menos 12 cuerpos de agua, para certeza de yucatecos.
“Este 2021, seguimos fortaleciendo la suma de voluntades entre estos tres actores principales, que nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de una manera eficaz mediante la optimización de recursos que nos permita que la estrategia pueda ser consolidada”, afirmó la funcionaria.

Con estas acciones se pretende sean retirados la mayor cantidad de residuos que han estado mal dispuestos durante varios años, facilitando la recuperación de estos espacios de interés turístico y recreativo a la vez de generar mejores condiciones ambientales en las comunidades.