• La asesora externa del Proni se suma al Consejo Maestro Papalote.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2021.- Por su dedicación y creatividad al impartir clases a estudiantes de cuarto grado de primaria, la maestra Cindy Elizabeth Barceló Ortiz fue reconocida por el Papalote Museo del Niño y recibió una beca, que le permitió cursar un taller de capacitación y formar parte del Consejo Maestro Papalote, junto con 34 docentes más provenientes de otras partes del país.

“A través de las redes sociales, me enteré de la convocatoria de Papalote Museo del Niño y ABC Papalote, y decidí participar; mandé fotos de las actividades que realicé con mis alumnos y resulté elegida. Tras tomar el taller sobre ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, nos pidieron aplicar lo aprendido en el aula virtual y ese proyecto fue el que me hizo ganar el sitio en el Consejo Maestro Papalote”, explicó la asesora externa del Programa Nacional de Inglés (Proni).

Después de recibir la beca del referido museo interactivo, desarrolló de manera transversal, con la maestra de grupo, Salomé Ortiz Vázquez, una serie de actividades dirigidas a fomentar el pensamiento científico, tecnológico y analítico entre el alumnado, lo que derivó en un reforzamiento del aprendizaje de acuerdo con el plan de estudios vigente en el plantel donde labora, “José Esteban Solis”, ubicado en Mérida.

“Normalmente, cuando se escucha la palabra ‘Steam’, pensamos en experimentos e ingeniería; entonces, el plus de nuestro proyecto fue acercarlos a la publicidad utilizando ciencia, ingeniería y artes, para crear dispositivos y proyectar sus diseños de publicidad. Ellos tenían que medir, probar, simular cambios físicos, recortar, pintar y, sin darse cuenta, abarcaron todas las áreas de la filosofía Steam”, explicó.

El reto final fue presentar este proyecto ante un jurado especializado, conformado por personal del Papalote Museo del Niño y Bayer México, que seleccionó las mejores estrategias, entre las que resaltó la de Yucatán, creada por Barceló Ortiz. El premio consistió en la invitación para integrarse al Consejo del Museo, lo cual da la posibilidad de proponer actividades y coadyuvar en proyectos didácticos, así como un acercamiento de sus estudiantes con el recinto.

“Yo doy el área de inglés, pero voy a seguir proponiendo herramientas Steam en mis clases, porque eso nos va a permitir tener más científicos, ingenieros, artistas, matemáticos y detonará sus talentos. Virtualmente, asesores del Papalote se comunicaron con el grupo de niñas y niños, y participaron en una clase especial como premio a su esfuerzo. Este es un logro de maestras, alumnos y de sus familias, porque el trabajo conjunto es parte de la filosofía Steam”, concluyó.