Movimiento Indígena de la ciudad de México

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

A LA JEFA DE GOBIERNO, DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO DE LA CIUDAD DE MEXICO

Después de la veda electoral y la llegada del semáforo verde en la Ciudad de México, es momento de que tanto el Gobierno Federal como el de la Ciudad cumplan con las demandas históricas de los pueblos indígenas.

Una vez que se atendió el llamado de permanecer por meses en el confinamiento forzoso por el Covid-19 y que se emitió la emergencia sanitaria, el Movimiento Indígena de la Ciudad de México, estará sesionando más constante para continuar exigiendo lo que por derecho le pertenece.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el pasado 21 de mayo, el Movimiento Indígena salió nuevamente a las calles de la Ciudad, partiendo del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo para exigir al Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República el Lic. Andrés Manuel López Obrador y de paso a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, lo siguiente:

Al Poder Ejecutivo:

  • Su intervención para la revisión del proyecto de presupuesto del 2022 para el tema del Anexo 10: “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los pueblos y comunidades indígenas”
  • Su intervención para la reunión con las dependencias del Anexo 10 para que se puedan aterrizar los recursos del mismo a la Ciudad de México en beneficio de las comunidades indígenas residentes.
  • Su intervención para la implementación del mecanismo de transversalidad en la Ciudad de México como lo mandata la ley del INPI en los artículos 27, 28 y 29.

A la Jefa de Gobierno:

  • La firma de un Convenio marco con el Gobierno Federal para que se aterricen los programas, acciones y proyectos a la Ciudad de México en beneficio de los pueblos indígenas residentes, como lo autoriza el artículo 23 del PEF 2021 ”del desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”.
  • Un programa emergente de vivienda indígena que no sólo contemple el centro histórico, sino que abarque a otras alcaldías.
  • Un programa de apoyo al trabajo y por la reactivación económica de nuestros compañeros artesanos y comerciantes indígenas.
  • Exhortamos de manera respetuosa a la Lic. Leticia Ramírez Amaya, responsable de la oficina de atención ciudadana de la presidencia de la República que atienda tal cual como le estamos solicitando al señor presidente en nuestro oficio ingresado el 21 de mayo del presente año.

Tenemos la experiencia y la capacidad para debatir y hacer propuestas sobre los temas mencionados en nuestro documento, por lo anterior, exigimos un trato digno y respetuoso, ya estamos hartos de la discriminación y del racismo.

Confiamos en que el ciudadano Presidente de la República atienda nuestras demandas.

“Nunca más una Ciudad de México sin los pueblos indígenas”

MOVIMIENTO INDÍGENA DE LA CIUDAD DE MEXICO