Mérida Yuc., a 9 de junio de 2021;: Muy buenos días, muchas gracias por atender esta invitación por parte de nuestro partido, aquí en la sede oficial, la Casa del Pueblo, la Casa de los priistas en Yucatán.
En esta rueda de prensa me acompaña, el delegado especial (del CEN del PRI) en este proceso, para ver la estructura electoral, nuestro compañero Fabricio Nava. Muchas gracias, señor delegado.
Me acompaña nuestro secretario de organización, Prof. Guillermo Torres (Guillermo José Torres Güemez), gracias sr. secretario; nos acompaña nuestra secretaria de Acción Electoral, Aidé Castellanos (Aidé Castellanos Preve), muchas gracias secretaria; y nuestro compañero Antonio Homá Serrano, secretario de Operación Política.
A través de la historia, pasada y reciente, nuestro partido ha sido garante de la democracia, y un partido que apuesta al desarrollo de nuestro Yucatán y su gente. Los priistas sabemos que nuestra oferta política es la mas integral, es la que ha sentado las bases de este Estado exitoso, seguro y próspero que hoy disfrutamos.
Estamos seguros de que, con ese compromiso y antecedente, estamos obligados a seguir trabajando muy duro en recuperar la confianza de la gente. Ahí tenemos una gran tarea y una mayor responsabilidad.
La sociedad yucateca ha emitido su voto; y lo ha hecho de manera ejemplar participando el pasado domingo; siempre hemos sostenido y reconocido que la participación activa de todas y todos, es el mejor ejemplo del respeto a la democracia, y en consecuencia a la voluntad popular.
A todos los que se dieron cita desde temprana hora para sufragar, a pesar de todas las adversidades que enfrentamos; a quienes nos apoyaron con su confianza; a quienes nos representaron en la boleta, tanto a los municipios como a los distritos locales, y en las casillas, les damos las gracias.
Sin embargo, además del ejercicio de revisión y análisis al interior de nuestra organización, no podemos dejar de señalar, como todos han sido testigos, que el 6 de junio, Yucatán vivió una verdadera elección de estado.
Una elección en la que el Gobierno de Mauricio Vila, de manera descarada se desbordó en la compra de voluntades y en la coacción del voto, incluso, recurriendo a peligrosas estrategias de intimidación y violencia, que no solo generaron un ambiente incierto en el proceso, sino que comprometen la paz social y la tranquilidad a la que los yucatecos estamos acostumbrados. Por el bien de nuestro estado, hacemos votos para que estos índices de inseguridad no se sigan acrecentando.
También queremos ser muy claros, en que insistiremos en la defensa jurídica de nuestros votos, y en aquellos resultados claramente cuestionables, donde consideramos que existen elementos para anular la elección, como en el municipio de Progreso y Yaxkukul, donde el derroche de recursos rebasó por mucho los topes de campaña, por mencionar algunos, trabajaremos con nuestros abogados exigiendo que se haga valer la ley.
Al priismo de Yucatán les decimos con claridad y firmeza, que esta ha sido solo una batalla; que desde el lunes comenzamos un trabajo intenso, incansable, para seguir construyendo una nueva historia para el PRI; una en la que los intereses mezquinos y deslealtades no encontrarán lugar y, sobre todo, en la que los valores e ideales marcarán la diferencia de lo que somos; sin duda la mejor opción para Yucatán.
Retomemos el rumbo, con la frente en alto y con el firme compromiso de trabajar incansablemente por todos aquellos que confiaron en nosotros; porque aún en los momentos más complejos, podemos decir con el orgullo por delante que, como priistas hemos ganado.
Ganamos, porque aún en la adversidad e inequidad de esta contienda, ganamos limpiamente en 41 municipios, de los cuales recuperamos 12 y continuaremos gobernando en 29, en donde la sociedad nuevamente nos dio su confianza.
Además, estamos a la espera de resultados, de al menos 12 municipios y 3 distritos locales.
Ganamos como partido; nos consolidamos como el partido de la legalidad y juego limpio y sí, GANAMOS, porque lo mejor del PRI se quedó en el PRI, sentando las bases de esta nueva historia para nuestro estado.
No olvidemos que nos hemos levantado antes y lo volveremos a hacer, porque así somos los priistas, institucionales, pero, sobre todo, antes que institucionales, somos revolucionarios.
¡Que viva el PRI!
¡Que viva Yucatán!