Colaboración: Rosa Isela García Pantoja.
💎 RECORRE EL CIRCUITO DE LA COSTA YUCATECA 💎 .
Hoy te llevaré a hacer este viaje que tiene una extensión de 372 km, desde el puerto de Celestún a Río Lagartos un recorrido para estar con la familia, amigos, en pareja o para encontrarte contigo mismo.
Si te gusta conducir, tienes el gusto por la aventura, el contacto con la naturaleza, agrégale sal y pimienta con su exquisita gastronomía costera, ya no hay pretexto en este verano.
El estado de Yucatán cuenta con una posición estratégica tanto por sus vías marítimas, como su conectividad aérea y terrestre en el Sureste Mexicano.
El puerto de Celestún bañado por un mar verde azula no en vano la costa yucateca es conocida como la ” Costa Esmeralda “, con sus finas arenas blancas, cubierta por dunas costeras; este recorrido te llevará 3 días y 2 noches disfrutando otros puertos como sisal, Progreso , Uaymitún, San Crisanto, Telchac puerto, Dzilán Bravo hasta llegar a Río Lagartos.
Puedes pernotar en hoteles familiares, de 2 y 3 estrellas con todas las comodidades, durante este recorrido al convivir con la población local, te enriquecerá escuchar de ellos sus historias, mitos, leyendas, cultura , tradición y sus jocosas aventuras de la vida diaria; con su tradicional acento Yucateco que tiene una gran variable en la costa.
Durante tu recorrido por este circuito costero podrás observar vestigios del asedio de los piratas del siglo XVII, visitar reservas ecológicas, conocer zonas arqueológicas de antiguos asentamientos mayas.
Al visitar el puerto de Sisal conocerás la historia del puerto más importante del estado del siglo XVII a principios del siglo XX, que en el 2019 lo declararon pueblo mágico.
Si te gustan los deportes acuáticos el puerto de Progreso es una buena opción, vale la pena hacer una parada en el mirador de
Uymitún , cerca de allá se encuentra la zona arqueológica de Xcambo , con sus salinas te lo recomiendo.
Luego llegas a Telchac con gran infraestructura hotelera, que te sorprenderá , seguido por las tranquilas playas de San Crisanto ,
Dzilán Bravo hasta llegar a las coloradas con su famosa charca Rosa para exfoliarte la piel y por último conocer la Reserva de Rio Lagartos.
Te comento la costa yucateca ocupa el segundo lugar nacional con mayor número de especies de flora endémica costera, sólo nos supera la otra península de Baja California.
Entre estas dunas costera se encuentra un tesoro escondido, llamado ( Campylornhynchus yucatenicus ) mejor conocido como ” la Matraca Yucateca ” por su singular sonido; actualmente sólo se encuentra entre Celestún, Progreso, Dzilan Bravo.
Cabe destacar que esta bella ave única en el mundo esta en peligro de extinción por la pérdida de su habitad la duna costera.
Al aplicar y desarrollar un turismo sustentable y sostenible en estas zonas , podremos logar un equilibrio para conservar esta especie, al mismo tiempo lo hacemos con la flora medicinal endémica de la costa, diversificando la economía en estos puertos atreves de un desarrollo de un turismo verde, creando fuentes de trabajo para la población enseñando el valor de conservar sus patrimonios ambientales.
Otra de las razones mas hacer el recorrido por la ría que dan los lugareños, practicar senderismo, disfrutar de paseos ecoturísticos
en bicicleta, tomar increíbles fotografías de flora y fauna, bucear, pasear en veleros, lanchas o yates recreativos por la costa yucateca.
Disfrutar de deportes acuáticos, hacer pesca deportiva, o simplemente leyendo un libro desde el balcón de tu hotel, o en un camastro en la playa acompañado de tu bebida favorita, en la puesta del sol.
Tus pailas degustativas estarán al máximo disfrutando la rica gastronomía marina en sus diferentes presentaciones, como un pescado frito del mar a tu mesa, o un ceviche de pulpo, un pescado en Tikin xic , deleitarte con una langosta al mojo de ajo o disfrutando de la comida tradicional yucateca, panuchos, cochinita pibil, queso relleno, entre otros.
La cocina ancestral maya , la mezcla de especias con la comida española es toda una explosión de sabores, para tu paladar.
Encontrarás durante este recorrido restaurantes para todos los gustos y presupuestos desde los más lujosos hasta pequeños restaurantes familiares .
El trabajo rudo, arduo, los poderosos huracanes o ciclones tropicales, con el paso de los años han forjado el carácter de hombres y mujeres que viven en la costa.
Ha dado fruto todo este gran esfuerzo de generaciones familiares para ser motor de desarrollo comercial, inmobiliario, turístico, pesca, transporte marítimo, y producción en la industria salinera.
Amigo viajero espero que este recorrido te anime a disfrutar de está mágica experiencia donde tus sentidos estarán al máximo durante tu estancia en colores, sabores, sólo te pido un favor .
Durante tu visita consume productos y servicios en locales establecidos, de esta forma apoyas a la economía del lugar al mismo tiempo que fomentas el empleo en esta región.