• Los métodos de planificación familiar permiten a hombres y mujeres a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social invita a las personas interesadas a solicitar de manera gratuita en los Módulos de Planificación Familiar, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), métodos definitivos de planificación como la vasectomía y la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) -ligadura de trompas de Falopio-; así como métodos no definitivos como el dispositivo intrauterino (DIU), pastillas anticonceptivas, preservativos, entre otros.

En el caso de los métodos definitivos, como la vasectomía y la Oclusión Tubaria Bilateral, se realizan en los Hospitales Generales Regionales y Generales de Subzona; sin embargo, puede solicitar informes con su médico familiar, Trabajo Social, módulos PrevenIMSS o de Planificación Familiar, explicó la coordinadora de Trabajo Social de la Representación Yucatán,  Laura Mariana Martínez Góngora.

En ese sentido, la coordinadora de Trabajo Social informó que en el mes de julio, en el Hospital General de Subzona No. 5 del IMSS en Tizimín, se tiene previsto realizar una  jornada de Vasectomías y OTB  dirigida a la población  derechohabiente y no derechohabiente.

Estas jornadas se realizan a lo largo del año en distintas sedes, por lo que se invita a la población a estar pendientes y recibir informes en los lugares mencionados en sus UMF para que sean canalizados.

Los métodos de planificación familiar permiten espaciar el nacimiento de un nuevo integrante de la familia o, en su caso, no volverse a embarazar. Además de que el uso del condón o preservativo es fundamental para protegerse de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Con la emergencia sanitaria por COVID-19 muchas personas dejaron de acudir a las UMF; sin embargo, se invita a la población a acudir con todas las medidas de higiene y sana distancia; así como seguir las indicaciones de los filtros sanitarios.

Para utilizar un método anticonceptivo, las y los interesados deben en primera instancia acudir a Trabajo Social, donde recibirán información  sobre los distintos métodos que existen y de acuerdo a  su condición de salud, necesidades personales y las expectativas reproductivas la o el médico familiar asesorará sobre el adecuado para cada persona.

Por otro lado, en los Hospitales del IMSS posterior al parto, las mamás reciben de un equipo multidisciplinario del área de Ginecobstetricia información sobre las alternativas que tienen de planificación familiar para que, al momento de su egreso, sean mujeres protegidas en su salud reproductiva.

Es conveniente una valoración médica antes de iniciar cualquier método anticonceptivo, seguir estrictamente las indicaciones y acudir a las citas que otorgue el personal de salud.